Cerca de 500 familias cuidarán las cuencas de los ríos Guayuriba y Metica y les pagarán por ello.

Con el propósito de conservar 17.970 hectáreas de bosque natural en el departamento del Meta, beneficiarios de los municipios de Acacías, Guamal y Villavicencio recibirán un incentivo económico a través del programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), como parte de una alianza entre la gobernación del Meta, Cormacarena y Ecopetrol. El número de beneficiarios podría ascender hasta 500 familias.

Esta estrategia que inició en febrero de este año y se ejecutará en los próximos tres años, tendrá una inversión de $12.036 millones de pesos, donde Ecopetrol destina más de $9.883 millones representados en dinero, mientras que, el gobierno departamental y la Corporación aportan cerca de $2.152 millones de pesos representados en especie, que incluye asistencia técnica.

Estas acciones se llevarán a cabo en zonas donde se sitúan ecosistemas estratégicos de la cuenca media y alta de los ríos Guayuriba y Metica, lo que contribuirá a contrarrestar la tasa de deforestación en el departamento del Meta, a la protección de la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos, a través de acciones de preservación y conservación.

Cada una de las familias beneficiarias, además de mejorar su calidad de vida, tendrá acceso a programas de educación y capacitación en conservación de cuencas hídricas, con el fin de impactar positivamente en la interacción que tienen estas personas con los ecosistemas a partir de las acciones de conservación en sus predios.

Este convenio fue presentado en la Ecoreserva del Área de Sostenibilidad en Agroenergía (ASA) La Guarapaya de Ecopetrol, donde además, se presentaron los resultados preliminares de los estudios de biodiversidad realizados por el Instituto Humboldt, para la conformación de este espacio de conservación de 286 hectáreas entre los municipios de Acacías y Castilla La Nueva.