Colombia ofrecerá sus servicios e incentivos tributarios en Cannes para promover la producción audiovisual

Colombia hace presencia en la 75ª edición del Festival de Cannes con un stand que funciona como punto de encuentro entre agentes de la industria nacional y distribuidoras y productoras internacionales que puedan tener interés en conocer al país y las ventajas que ofrece la legislación nacional en materia de estímulos, así como los factores de interés para hacer del territorio nacional el escenario de rodaje de sus producciones.

“Cannes es uno de los mayores referentes mundiales para la industria cinematográfica. Y por eso, este año Colombia tendrá un espacio en el festival donde 10 productoras audiovisuales nacionales buscarán cautivar a clientes internacionales. Esta labor ha sido liderada por la Comisión Fílmica Colombiana, Proimágenes y el Gobierno Nacional, con el objetivo de promover a Colombia como destino para la producción de películas, series y otras obras audiovisuales”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Se hablará concretamente de los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, que equivalen al 35% del valor de la inversión que realice una productora internacional en Colombia. Desde la entrada en funcionamiento del incentivo CINA, en el segundo semestre de 2020, se encuentran en ejecución 49 proyectos, que tienen una inversión proyectada en el país de más de $1,1 billones generando más de 20 mil empleos. Para estos proyectos, se han aprobado CINA por más de $330.000 millones. 
 
Además de los CINA, se socializará el Fondo Fílmico Colombia que, desde su implementación en 2012, ha aprobado 43 proyectos, de los cuales seis se encuentran en ejecución. A los 37 proyectos terminados se les pagaron contraprestaciones por más de $57.000 millones y estos realizaron una inversión total en Colombia de más de $197.000 millones. 
 
En cuanto a los seis proyectos en ejecución, se les aprobaron contraprestaciones por hasta $13.832 millones y tienen una inversión total en Colombia proyectada por más de $64.000 millones. Cabe destacar que Memoria, del director Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton, recibió este beneficio.

Productoras colombianas buscarán cautivar a clientes internacionales

En el Festival de Cannes harán presencia 10 productoras colombianas (Dynamo, Jaguar Bite, Candelaria Cine, Hecho en Lienzo, Ferviente Films, Arje Film, Rhayuela, Perrenque Media Lab, UMYK VR y Producción Valiente), que ofrecerán sus servicios de producción en el Marché du Film, un espacio comercial en el que se encuentran cerca de 12.500 profesionales de la industria cinematográfica, quienes se dirigen a Cannes cada año para presentar y descubrir casi 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 lugares de proyección.

Las exportaciones de producción audiovisual, reportadas por empresarios a ProColombia, cerraron 2021 con US$184 millones, más del triple comparado con 2020 cuando sumaron US$43 millones. Durante 2021, los países que más compraron estos servicios fueron Estados Unidos, Chile, España, Israel, Canadá y México, entre otros. Entre enero e inicios de mayo de 2022, las cifras de ventas internacionales son positivas ya que alcanzaron US$103 millones, 20% más frente al mismo periodo de 2021.

“Colombia continúa posicionándose como potencia audiovisual en Latinoamérica, gracias a los incentivos económicos que permiten generar ventas de servicios, crear empleos directos e indirectos y contar historias hechas en Colombia. A la fecha, hemos aprobado 92 producciones, sumando los dos incentivos, siendo las series el formato con más demanda. Varios de estos títulos se han ubicado en los primeros lugares en las plataformas de streaming, poniendo en evidencia la originalidad de nuestras historias, el talento de nuestros equipos técnicos y artísticos, la belleza y diversidad de nuestras locaciones y la efectividad de los incentivos que ofrece el país”, afirmó Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana.

Dos óperas primas, beneficiarias por el FDC, participan en Cannes
 
Este año, Colombia estará también presente en Cannes con dos películas beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC. Se trata de dos óperas primas que en sus diferentes etapas de producción han recorrido un exitoso camino.

En su etapa de desarrollo, La Jauría, de Andrés Ramírez Pulido, coproducción de la empresa colombiana Valiente Gracia y la francesa Alta Rocca Films, resultó beneficiaria de un estímulo del FDC en la modalidad Escritura de Guion y, en su etapa de producción, fue beneficiaria de un estímulo FDC en la modalidad de Producción de Primera Película de Director. La Jauría competirá en la edición 61 de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes, creada en 1962 para dar a conocer nuevos talentos en la industria del cine.

Por su parte, Un varón, de Fabián Hernández, recientemente seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, es beneficiaria del FDC en el año  2018 en la modalidad de Producción de Largometraje.