Con 11 premios a investigadores del Meta culminó la segunda versión de Expociencia 2022

Con varias muestras y proyectos de investigación que se adelantan en el Meta, en áreas como la biotecnología, energías sostenibles, TIC, Ciencias Sociales, Industrias Creativas y Culturales, entre otros, terminó la Semana de la Ciencia en Villavicencio.

Según el balance arrojado por la Gobernación Departamental, el Meta pasó de 125 a 184 investigadores reconocidos por el Ministerio de Ciencias y se consolidó como el líder en investigación de la Orinoquia.

El objetivo de la Semana de la Ciencia 2022 era resaltar y reconocer la labor de quienes desde cada área del conocimiento le apuestan al desarrollo y fortalecimiento del departamento.

Es por esto, que la Gobernación del Meta premió a 11 investigadores reconocidos y categorizados por MinCiencias, en las siguientes líneas temáticas seleccionadas y clasificadas por la Misión de Sabios del Ministerio:

Industrias Creativas y Culturales: Jhon Emerson Moreno Riaño categoría Líder de grupo de investigación y Jennifer Leticia Vega Barbosa categoría Investigador Asociado.

Tecnologías Convergentes, Industrias 4.0 y Energía Sostenible: Jhon Jairo Gil Peláez categoría Líder de grupo de investigación y Angel Alfonso Cruz Roa categoría Investigador Asociado.

Ciencia de la Vida y la Salud: Dumar Alexander Jaramillo Hernández categoría Líder de grupo de investigación y Agustín Góngora Orjuela categoría Investigador Senior.

Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad: Leonor Cristina Mojica Sánchez categoría Líder de grupo de investigación y Jorge Alejandro Obando Bastidas categoría Investigador Senior.

Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente: Germán Ernesto Chicangana Montón categoría líder de grupo de investigación, Víctor Mauricio Medina Robles categoría Investigador Senior y Yohana María Velasco Santamaría categoría Investigador Senior.

También hubo premiación para 5 investigadores por Merito, en:

Industrias Creativas y Culturales categoría emérito Ismael Castro Guevara.

Tecnologías Convergentes, Industrias 4.0 y Energía Sostenible (Diego Andrés Hernández Mosquera).

Ciencia de la Vida y la Salud: Norton Pérez Gutiérrez.

Ciencias Sociales, desarrollo Humano y Equidad: Germán Fuentes Rodríguez.

Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente: William Alexander Hernández Acosta.

Del mismo modo, se entregaron 23 diplomas al segundo y tercer puesto de cada categoría y 15 reconocimientos a niños, niñas y jóvenes de los colegios La Fontana, Luis Carlos Galán de Acacias, Ciudad Educadora Espíritu Santo y Rovofic, que participaron de la convocatoria con sus semilleros de investigación.

Finalmente, en el transcurso de la semana también se otorgó el espacio para que varios emprendedores del departamento del Meta, dieran a conocer sus ideas de negocio basadas en la investigación científica.