Conozca cuando vence el plazo y cómo puede acogerse a la nueva ley de ´Borrón y Cuenta Nueva´.

Los ciudadanos colombianos con reportes negativos en las centrales de riesgo por obligaciones financieras en mora, tienen plazo hasta el próximo 29 de octubre para acobijarse a la Ley 2157 de 2021, mejor conocida como “Ley de Borrón y Cuenta Nueva”.

Uno de los principales beneficios que presenta la nueva ley, consiste en que quienes se pongan al día con sus deudas antes del 29 de octubre de este año, podrán limpiar todos los reportes negativos de su vida crediticia en unos tiempos límite fijados por la Ley.

Al respecto, uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Cesar Lorduy indicó que la medida beneficiará a personas que compraron un plan de celular y se les olvidó pagar una cuota y por esa razón fueron reportadas, así como ciudadanos que cerraron una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, quedaron debiendo 70 o 50 pesos y hoy están reportadas. Entre otras deudas leves o más amplias.

¿Cómo acceder al beneficio?

Los interesados en sumarse a la iniciativa, lo pueden hacer dirigiéndose directamente a la entidad financiera donde poseen la deuda y poner el caso en consideración o comunicándose con la Central de Inversiones (CISA)-adscrita al Ministerio de Hacienda- por medio del siguiente link de WhatsApp https://wa.me/573212865881

También, lo pueden hacer por medio del sitio web de la entidad pública  sitio web de CISA para revisar en la base de datos de deudores y verificar sus obligaciones financieras.

Por otra parte, los tiempos para salir de las centrales de riesgos y recuperar la vida crediticia, dependerán de la deuda de cada ciudadano y el tiempo en que hayan hecho el trámite, aunque se estima que después de un mes de saldar la mora, las personas podrían ver reflejado la eliminación del reporte negativo.