Conozca los ganadores de los Nobel de Paz y Literatura

Nobel de Paz

El Premio Nobel de la Paz 2022 premió este viernes a un abogado bielorruso y a dos entidades civiles, una rusa y otra ucraniana. La tres tienen en común la lucha por el respeto a los derechos humanos y las libertades civiles frente a la opresión del régimen ruso y de su similar bielorruso.

El primer condecorado fue el abogado bielorruso Ales Bialiatski, desde mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando Bielorrusia era todavía parte de la Unión Soviética, empezó su labor en el movimiento democrático, Bialiatski es fundador de la organización Viasna (primavera).

Desde 1996, esta organización defiende los derechos humanos y promueve protestas contra las autoridades por el uso de la tortura contra prisioneros políticos, desde 2020 el abogado está preso y sin juicio.

El segundo galardón fue para la organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles fue fundada con el objetivo de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.

Desde la invasión rusa, esta organización se ha comprometido en identificar y documentar los crímenes de guerra rusoscontra la población ucraniana y juega un papel pionero en responsabilizar a las partes de sus crímenes”.

Por último, Memorial, organización rusa declarada agente extranjero por el Kremlin, fue fundada en 1987, en los finales del régimen soviético, por activistas de derechos humanos que querían nunca olvidar los millones de víctimas de aquel régimen.

Durante las guerras en Chechenia la organización Memorial reunió y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población civil por las fuerzas rusas. Su líder en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada para acallar su trabajo.

Nobel de Literatura

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura.

La escritora de 82 años recibió el premio por su valentía con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.

Ernaux, cuyo nombre ha circulado en la especulación del Nobel durante varios años, es la decimoséptima mujer en ganar el prestigioso premio, de 119 laureados de literatura desde que se otorgó el primer Nobel en 1901.

La Academia Sueca se ha comprometido en los últimos años a hacer que el premio sea más diverso, después de un escándalo ´#MeToo´ de 2017-2018 que lo dejó hecho trizas.

La galardonada, fue premiada con una medalla, el trofeo del premio y una suma de 10 millones de coronas suecas (unos 911.400 dólares).