Cormacarena recuerda que el próximo 15 de julio vence el plazo para presentar la autodeclaración por vertimientos puntuales

El próximo viernes 15 de julio vence el plazo para presentar la autodeclaración de vertimientos puntuales con sus respectivos anexos para liquidar del primer semestre del año 2022. La tasa retributiva debe ser pagada por todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente a los cuerpos de agua; en los casos que el usuario vierte al alcantarillado, será la entidad prestadora del servicio quien deberá pagarla.

La Corporación recuerda a los usuarios que la periodicidad de cobro ahora es semestral y el formulario de autodeclaración debe estar sustentado con la última caracterización y/o monitoreo de aguas residuales realizado por un laboratorio acreditado por el IDEAM, de acuerdo con la Resolución PS-GJ 1.2.6.22.0114 del 24 de febrero de 2022.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la tasa retributiva “es un instrumento económico que contribuye al control de la contaminación hídrica buscando cambiar en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos”

Para facilitar la cancelación de la tasa, la Corporación cuenta con pagos PSE a través de www.cormacarena.gov.co/pagos, en donde podrán cancelar sin realizar desplazamientos. Igualmente pone a disposición de la comunidad la línea de atención 608-6730420 Ext 504.