“De nada nos sirve capturar delincuentes, si son dejados en libertad”: Alcalde Felipe Harman

Los resultados efectivos que se están logrando en Villavicencio, a través de un plan de choque, con un esquema que ha garantizado capturas en menor tiempo y mayor capacidad operativa, necesitan un sistema penal robusto que impida que los delincuentes sean dejados libres.

Así lo señaló el alcalde Felipe Harman durante la presentación de los resultados operativos de la última semana -del 16 al 22 de agosto- que permitieron 42 capturas y la recuperación de 2 motos y 10 celulares.

Comparados con cifras de 2019, genera una disminución efectiva en temas de lesiones personales del 52 por ciento, hurto del 42 por ciento y hurto a comercio del 58 por ciento, señaló el mandatario, gracias a la labor de la Administración municipal en coordinación con la Policía Metropolitana.

Así mismo, recordó que durante el año anterior y con el decreto de excarcelación se generaron 650 liberaciones de delincuentes que habían cometido delitos menores. Creando un incremento sustancial en la percepción en materia de seguridad.

“La seguridad ciudadana depende de todos los componentes del sistema, incluyendo el poder judicial e incluyendo centros penitenciarios y aquí, quiero hacer hincapié con una situación que es clara. Estamos hablando de una sobreocupación de más de 273 sindicados en las instalaciones de policía del CP3, entre otras”, afirmó el alcalde Felipe Harman

También, puntualizó en el caso de dos hombres capturados en el sector de la comuna Siete, relacionados con un hurto, identificados por la comunidad y relacionados con siete episodios delictivos más y, que fueron dejados en libertad.

“Sin un sistema penitenciario amplio y robusto, los esfuerzos operacionales asociadas en estas 42 capturas, también se despilfarran porque necesitamos son sanciones intramurales”, aseguró el mandatario.

“Necesitamos meterlos presos. Es parte de un ejercicio que tenemos que seguir potenciando con la policía, fortaleciendo procesos policiales, pero también con la capacidad instalada y la decisión del Inpec de volver a abrir las puertas para nuevas capturas”, dijo alcalde Felipe Harman.