El Departamento del Meta: embajador del Turismo Sostenible y la Economía Circular

A través del proyecto Meta Sostenible, empresarios de turismo del departamento del Meta fortalecieron sus conocimientos en turismo sostenible y economía circular, certificando a más de 100 de ellos, quienes adquirieron capacidades para promover la sostenibilidad de manera integral. Así mismo, 17 participantes se certificaron como multiplicadores de conocimiento y ahora serán los encargados de replicar este aprendizaje a nivel local y nacional.

La Gobernación y el Instituto de Turismo del Meta y la Cámara Colombo Alemana – AHK Colombia, junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y el Diálogo Sectorial de Turismo de Alemania y con el acompañamiento de la Fundación Creata y el programa Business Scouts for Development de Alemania, implementaron desde el mes de febrero hasta el mes de septiembre de este año el proyecto “Meta Sostenible” en el Departamento del Meta.

“Meta Sostenible” fue una apuesta por la reactivación económica y el fortalecimiento empresarial del sector turístico que contó el apoyo de entidades del orden nacional como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como con la participación activa del Instituto de Turismo del Meta y las alcaldías los municipios de Granada, Lejanías, Mesetas, Puerto López, Restrepo y Villavicencio. El proyecto fue el primer proyecto piloto en economía circular en el marco de la Política Nacional de Turismo Sostenible para el departamento.

Cabe mencionar que, el 59% de las iniciativas participantes en el proyecto fueron lideradas por mujeres, resaltando el rol de la mujer en la promoción y consolidación del turismo sostenible en el territorio.

Dentro de los resultados del proyecto, se certificaron 101 participantes en los 6 municipios de la siguiente manera: 16 en Lejanías, 18 en Granada, 15 en Mesetas, 9 en Puerto López, 12 en Restrepo y 31 en Villavicencio.

Por otra parte, “Meta Sostenible” permitió reconocer los retos a los que se enfrentan los empresarios del turismo en la región para incorporar acciones orientadas a la sostenibilidad y la economía circular en sus procesos, por lo tanto, acompañó el diseño de “proyectos de cambio” para facilitar la implementación de acciones concretas encaminadas hacia este propósito. Los mejores proyectos de cambio recibirán un reconocimiento en el marco del evento final para resaltar la labor de los agentes de cambio del territorio.