En proyectos de infraestructura vial, en el corredor Villavicencio-Yopal se realizó la excavación arqueológica más grande del país

El proyecto de construcción y mejoramiento de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal realizó la excavación arqueológica más grande del País, que abarcó cerca de 10 hectáreas, donde se han recuperado 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de vestigios (entre cerámica y líticos); los cuales hacían parte de ollas, cuencos, urnas o herramientas de comunidades prehispánicas que habitaron la región de los Llanos Orientales.

A la fecha la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de este proyecto 4G, ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos en el programa de arqueología preventiva y se proyecta una inversión total que ascenderá a los 15 mil millones de pesos, donde las principales líneas corresponden a actividades de monitoreo, excavación y rescate de piezas; laboratorio especializado, informe final, socialización a las partes interesadas y disposición de material arqueológico. Estas acciones contribuyen a la investigación a nivel regional y ratifican el compromiso de la Concesionaria con la preservación del patrimonio arqueológico del País.

Es así como desde el 2018 con el inicio de las obras, se han identificado 55 sitios con elementos arqueológicos en los municipios de Restrepo, Cumaral (departamento del Meta), Paratebueno (departamento de Cundinamarca) y Monterrey (departamento del Casanare) en donde se encuentran rastros de comunidades que habitaron el territorio llanero hace cientos de años.

Hasta el momento, se han identificado un número significativo de cerámica rojo inciso, con patrones ocupacionales del periodo formativo, es decir, civilizaciones que datarían de los años 800 y 500 a.C. y va hasta el 1.500 d.C.

Se resalta que de acuerdo con la metodología de conservación y preservación del patrimonio, cerca de 69 mil metros cúbicos de tierra fueros removidos manualmente (sin uso de herramientas pesadas) con ayuda de 434 trabajadores, en su gran mayoría de la región, vinculados para tal labor.