Están avisados: Servidores públicos en el ojo de la Procuraduría.

Funcionarios deben abstenerse de participar indebidamente en política.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que desde el órgano de control se ha hecho todo un proceso de formación y preparación para informar a los servidores públicos del país las situaciones que podrían configurar participación indebida en política, y anunció que por estas presuntas irregularidades actualmente se adelantan investigaciones disciplinarias a 5 alcaldes del país y un gobernador.  

“Hemos anunciado los riesgos que corren los funcionarios, incluso los de elección popular frente a la participación en política. Que no nos digan que no los conocen y que estamos abusando del ejercicio de nuestras funciones para iniciar las aperturas de investigación correspondientes”, advirtió Margarita Cabello.

La Procuradora aseguró que este es un tema que el legislador no ha regulado de manera integral, pero fue enfática en afirmar que “el órgano de control disciplinario puede garantizar que tiene las herramientas jurídicas necesarias para evaluar cada caso en concreto”.

Agregó que, aunque los funcionarios no están obligados a abandonar la militancia de su partido político lo que es un derecho, no pueden perder de vista que su posición de poder acarrea restricciones en esta materia.

“Quienes tienen la función pública no es que deban abandonar su grupo político, ni más faltaba, pero esos mandatarios tienen que entender y no pueden desconocer que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía en general y lo tienen que hacer con neutralidad y transparencia”, agregó la Procuradora General.