Filtros de agua fueron entregados a 60 familias de la vereda Leonas en Puerto López  por parte de Odinsa y la Concesión Vial de los Llanos.

Con el fin de aportar  a la seguridad hídrica en zonas rurales facilitando el acceso a agua potable de las comunidades que se encuentran en el área de influencia de sus concesiones, Odinsa confirmó que la entrega de por lo menos 450 filtros, equipos que permitirán a la comunidad contar con el preciado líquido. 

En el Meta, en total son 60 familias de la vereda Las Leonas en el municipio de Puerto López, Meta, quienes se beneficiarán con estos filtros de agua que les permitirán tener acceso a agua segura.

Con el programa AquaVida, Odinsa, Cementos Agos y Celsia a través de la Fundación Grupo Argos entregarán 5000 filtros de agua potable durante el segundo semestre de 2022, que beneficiarán a familias de 13 departamentos del país.Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, y su Concesión Vial de los Llanos, reafirman su compromiso con el desarrollo del Meta y su aporte al bienestar de las comunidades cercanas al proyecto Malla Vial del Meta, haciendo entrega de 60 filtros de agua potable al mismo número de familias, a través del programa AquaVida.

Estos filtros se entregan después de un riguroso mapeo para que estos recursos lleguen a las familias que no contaban con acceso a agua potable. Los filtros son fabricados con arcilla y no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo, por lo que su instalación y manteamiento es ágil.

En total son 60 familias de la vereda Las Leonas, del municipio de Puerto López, Meta, quienes se beneficiarán con estos filtros de agua que les permitirán tener acceso a agua potable.

“Para nosotros es muy importante este filtro porque vamos a ahorrar mucho en nuestros oficios diarios, nos va a beneficiar, sobre todo en el caso de mi familia y nuestra empresa de tortas caseras y jugos, porque necesitamos agua potable y sana para tener un buen producto” Ramón Bona, vereda Las Leonas, municipio de Puerto López en el Meta

Junto con la entrega, se están desarrollando capacitaciones sobre el uso de los filtros, su mantenimiento y la importancia del consumo de agua limpia y segura. De esta forma, se garantiza que el impacto de estos implementos sea duradero en las comunidades a las que llegan.

Oscar Robayo, gerente de la Concesión Vial de los Llanos se refirió a la entrega de estos recursos: “Con la entrega de estos filtros de agua buscamos aportarles a las zonas de influencia mejorando la calidad de vida de las comunidades, en este caso en particular mejorando la calidad del agua que consumen las familias. Si logramos que con estos filtros consuman agua segura estamos previniendo enfermedades en los niños y adultos del departamento del Meta.”

Por su parte Mauricio Ossa, presidente de Odinsa resaltó “La entrega de estos filtros nos permitirá generar valor, pues contribuimos para mejorar las condiciones de vida y salud a más de 450 familias de las zonas cercanas a nuestros proyectos, Malla Vial del Meta, El Dorado, Pacífico 2, Autopistas del Café y Túnel Aburrá Oriente”.

El consumo de agua potable está directamente relacionado con temas de salud pública, siendo el consumo de agua contaminada uno de los causantes del 10 % de las enfermedades en el mundo. En Colombia 93 % de los hogares tienen acceso a agua potable, sin embargo, esta cifra baja hasta el 77 % en zonas rurales.

Odinsa y sus concesiones reafirman su compromiso con las comunidades a través de este tipo de acciones, marcando la diferencia con hechos tangibles y cambios sostenibles en la calidad de vida de las personas en las zonas en las que opera. 

Sobre el programa

AquaVida es un programa de la Fundación Grupo Argos que por medio de Cementos Argos, Celsia, Odinsa y sus concesiones busca aportar a la seguridad hídrica de los territorios más vulnerables de Colombia y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales, permitiéndoles el acceso a este recurso vital, por lo que se espera entregar un total de 5.000 filtros de agua potable que beneficiarán a más de 23.500 personas en zonas rurales de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.