Ganaderías de Yopal se llevaron premios con la raza Nelore

Los Esteros de Yopal, Casanare, propiedad del ganadero  Julio Prieto, fue elegida como mejor criadero y mejor expositor de la raza Nelore durante la 74 Feria Nacional Cebú, Asocebú, que tiene lugar en el marco de Expomalocas.

Los premios obtenidos fueron Campeonato nacional joven y el Gran campeón  nacional de la raza Nelore – Cebú.

Mientras que la Hacienda Yacarí, también de Yopal, obtuvo los campeonatos  nacionales en ternero  y adulto.

Esta raza se caracteriza por su tamaño de medio a grande, pelaje blanco y gris, o manchado de gris, en una escala menor.

«Los machos presentan musculatura compacta y bien desarrollada, con barbada suelta plegada, ombligo corto, vaina y prepucio leve», expresó Mauricio León Gómez, gerente nacional de Línea de Carne de Alta Genética en Colombia.

La Hacienda San José de Puerto Carreño, en el departamento del Vichada, fue, quizás, una de las primeras ganaderías colombianas en producir y comercializar la raza Nelore, así se dio a conocer durante una de las conferencias de la Carpa Académica de Expomalocas.

Con relación a la premiación de la raza Gyr hembras, el Campeonato nacional intermedio lo obtuvo la hacienda El Tesoro, de Quimbaya (Quindío).

Las campeonas nacional adulta y nacional sénior de la raza Gyr, con dos  de sus animales, fue para la hacienda  El Encanto del municipio de La Dorada (Caldas).