Gobernaciones de Meta y Casanare se unen para contrarrestar delincuencia regional

Se adelantó el consejo de seguridad regional Casanare y Meta, en el municipio de Villanueva Con el fin de avanzar en estrategias que fortalezcan la seguridad, contener el avance de los grupos delincuenciales y disminuir los delitos de gran impacto en los municipios ubicados en la región de los ríos Upía y Meta.

La reunión fue liderada por los gobernadores del Meta y Casanare, Juan Guillermo Zuluaga y Salomón Sanabria; y los secretarios de Gobierno, Hernán Gómez Niño y Óscar Reinaldo Gómez. También participaron alcaldes de la región, los diputados casanareños, defensores del Pueblo, así como representantes de diferentes gremios del departamento de Casanare.

En el desarrollo del consejo, se indicó levantar un acta con las preocupaciones manifestadas y que dentro de un mes se adelantará un nuevo consejo de seguridad para verificar y hacer seguimiento a las estrategias que se liderarán.

Por otra parte, los mandatarios locales manifestaron su preocupación por el aumento de las cifras de delitos como extorsión, hurto y microtráfico; así como la presencia de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo y la estructura 39 del GAO-r.

Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que “el delito que más me preocupa es el de la extorsión, porque nos espanta el turismo y la inversión. En el Meta se ha triplicado este delito en el último mes”.

Finalmente, se ordenó a la Fuerza Área Colombiana redoblar los controles en la zona rural y los sobrevuelos especialmente en los corredores viales que unen a los municipios de Maní y Puerto Gaitán.