Gobierno abre licitación por $536.700 millones para equipos electromecánicos del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en Antioquia

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), abrió el proceso de licitación pública para adjudicar el contrato de adquisición, instalación y operación de los equipos electromecánicos del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, por un total de $536.700 millones.

Este complejo de obras cambiará de forma definitiva la movilidad vial de Antioquia, al conectar a Medellín con la costa del departamento sobre el océano Atlántico en poco más de cuatro horas.

El proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso hace parte de las 22 obras que conforman el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, de la estrategia Compromiso por Colombia, del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez. 

Este ambicioso plan tiene una inversión total de $11,5 billones para la ejecución de 50 proyectos que generan cerca de 105.000 nuevos empleos y benefician a más de 23 millones de colombianos de todas las regiones.

“Hoy le damos buenas noticias al departamento de Antioquia: a través del INVÍAS, iniciamos la licitación de los equipos electromecánicos para el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso por más de $536.700 millones, recursos que incluyen la interventoría y lo que sin duda alguna impulsa la generación de equidad y paz con legalidad para todos los antioqueños”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Instituto inició el proceso licitatorio con la publicación del aviso de convocatoria, los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones en la plataforma Secop, que estará disponible para que los interesados presenten sus observaciones.

Con la publicación de los documentos técnicos, jurídicos y financieros, desde el Invías se ofrecen los insumos para que los interesados estructuren sus ofertas, que pueden presentar hasta el 6 de diciembre del año en curso. 

“Estos equipos permitirán que el proyecto opere de forma eficiente y genere seguridad para todas las comunidades y los usuarios. El Gobierno nacional cumple su misión de mejorar la movilidad de Antioquia, conectar al departamento con la costa Atlántica y producir rentabilidad social para los antioqueños, con la generación de cerca de 5.000 nuevos empleos”, expresó el director general encargado del Invías, Juan Esteban Romero.

La entidad invierte en el proyecto un total de $1,4 billones, lo que contempla la instalación de equipos electromecánicos y la construcción de 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y 4 túneles falsos a lo largo de 19,4 kilómetros. Estas actividades se realizan en dos frentes de obra sobre la troncal de Urabá: el frente Santa Fe de Antioquia, a cargo de la empresa Construcciones El Cóndor S. A., y el frente Giraldo, a cargo del Consorcio Vías Colombia 061.

Estas nuevas inversiones del Gobierno nacional se suman a las que realizan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para llevar a cabo la totalidad del proyecto, que va desde el municipio de Santa Fe de Antioquia hasta Cañasgordas. 

Con este tipo de proyectos, el Gobierno del presidente Duque y el sector transporte avanzan en la ejecución de una hoja de ruta que transforme y modernice la infraestructura carretera del país, lo que redunda en mayor desarrollo regional y competitividad nacional.

(Con información de Invías)