Gobierno anunció histórica inversión por más de $10 billones para municipios PDET

A través de una histórica inversión por $10,16 billones, el Gobierno Nacional continuará transformando los 170 municipios que conforman los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que, históricamente, han sido afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que, por primera vez, los 6,6 millones de colombianos que padecieron la violencia en su territorio están sintiendo la presencia del Estado. 

“A través de la ejecución de 2.800 obras, los ciudadanos disfrutan hoy la luz eléctrica y el agua potable, transitan por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrean a sus hijos en un parque, son atendidos con mejores condiciones en un puesto de salud, son dueños de su predio y viven en armonía con vecinos y personas con quienes anteriormente tuvieron grandes diferencias”, dijo.

Por su parte, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que los PDET hacen parte de la política de Paz con Legalidad y son una apuesta que busca, a 15 años, elevar la productividad y competitividad de las regiones que han sufrido las consecuencias del accionar de los grupos armados al margen de la ley.

“Son recursos que se han gestionado y que representan la unión de esfuerzos de todos los actores que hacen parte del territorio: Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías y, las más importantes, las comunidades. Esto es el resultado de una planeación rigurosa a corto, mediano y largo plazo”, anotó el funcionario.

Son numerosos los ciudadanos que relatan como los PDET les cambiaron la vida gracias al sustento económico que representa para sus familias. Deiver Pérez Causado, un habitante de Los Palmitos, Sucre, por ejemplo, encontró en la psicultura una oportunidad de trabajo.

“Gracias al municipio, que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se dio esta gran oportunidad financiada por organizaciones internacionales. Hoy contamos con dos piscinas y dentro de una semana tendremos seis piscinas más para la producción de tilapia roja”, comentó.

Los municipios PDET fueron catalogados en 16 subregiones: Catatumbo, Pacífico y frontera nariñense, Pacífico Medio, Arauca, Sur de Bolívar, Montes de María, Bajo Cauca, Urabá, Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Putumayo, Macarena y Guaviare, Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Chocó, Alto Patía Norte del Cauca, Sur de Tolima y Sur de Córdoba.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización) 

(Fin/mpp/for)