Gremios del sector minero-energético reaccionaron a la Reforma Tributaria

La Asociación Colombiana de Minería y la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, publicaron un comunicado en el que, en representación de las empresas del sector, dejan ver su posición frente a los puntos de la Reforma Tributaria que los afectan.

En el primer punto del comunicado, las agremiaciones sostienen que El sector minero-energético ya realiza aportes adicionales en épocas de precios altos de los commodities”, además, afirman que el sector es uno de los grandes contribuyentes de la Nación, su aporte en 2022 se estima en 72,7 billones de pesos; y para 2023 este aporte alcanzaría los 90 billones de pesos, sin la entrada en vigencia de la reforma.

En el segundo punto, se habla del riesgo que se corre con los proyectos hidrocarburíferos y de minerales claves para la transición y la seguridad energética y que la “producción futura de petróleo podría caer entre 50 y 70 mil barriles diarios, y por ende caería también el recaudo tributario (33 billones de pesos entre 2023 – 2032), generando un efecto contrario al propósito de la reforma”.

Por otra parte, se mencionó la posible pérdida de puestos de trabajo por la falta de inversión en regiones donde la minería y el petróleo son fuentes importantes de empleo, serían hasta 20.000 trabajos directos que se perderían.

El último inconformismo fue el del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, el cual se solicitó eliminar. Las agremiaciones hicieron el llamado al Gobierno Nacional al Congreso de la República a considerar ajustes frente a la sobretasa al impuesto a la renta y la eliminación del impuesto a las exportaciones, considerando su inconveniencia técnica, normativa y constitucional.