Instituto nacional de salud realiza encuesta sobre conocimiento del covid-19 en Villavicencio

La capital del Meta nuevamente hace parte de las ciudades seleccionadas en el país por el Instituto Nacional de Salud (INS) para llevar a cabo un nuevo estudio científico con miras a fortalecer el conocimiento que se tiene en el país sobre la pandemia del covid-19.

En esta ocasión, el INS, a través de los equipos de epidemiología de campo, realiza la ‘Encuesta sobre Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Creencias (CAP) sobre covid-19’, para conocer la forma en la que las familias colombianas, y en especial en Villavicencio, asumieron la pandemia y todas las consecuencias que ha traído consigo.

Los objetivos del estudio son: presentar la línea de base de CAP sobre el evento de interés en salud pública, en el municipio; proveer información para el fortalecimiento y diseño de programas de control de enfermedades transmisibles, y demostrar los vacíos de conocimientos o identificar a las poblaciones en situación de alta vulnerabilidad o poblaciones con necesidades especiales.

La secretaria de Salud, Tanya Cortés, aseguró que esta encuesta se consolida como una herramienta importante en el conocimiento de lo que significa para las familias llaneras la realidad asociada al covid-19. “Recordemos que ante esta situación han surgido muchos mitos, creencias, tabúes y prácticas que también tienen que ver con nuestra cultura, con la forma en la que manejamos las enfermedades en nuestro entorno”, indicó. La funcionaria precisó que luego de conocer los resultados de esta encuesta, se podrán implementar estrategias para la pedagogía sobre la forma en la que se debe comprender esta enfermedad.

“Es muy importante establecer ya de una manera técnica, científica y con evidencia, ir más allá del rumor, para conocer exactamente, cómo es que piensan aquí en la ciudad. Esto nos permitirá tomar decisiones frente a la pedagogía, información y sobre las prácticas que haya que reforzar o aclarar si es que son nocivas para la salud”, explicó Cortés González.

Serán 150 encuestas las que se aplicarán, en igual número de hogares en la capital del Meta, en 52 barrios. El proceso comenzó el pasado sábado 25 de septiembre y culminará este lunes 27 con las visitas a los sectores de Alcázares, Caudal, el Triunfo, Panorama, Santa Josefa, Guatapé, la Rochela, Maranatha, Villa del Río, Balcones de Brasilia, Porfía, la Madrid y Villa Juliana.

Los equipos de epidemiología de campo están debidamente identificados y con los elementos de bioseguridad para garantizar el mínimo riesgo de contagio del covid-19, a la vez que están acompañados por efectivos de la Policía Nacional. En el 2020 entre el 2 y el 11 de noviembre el INS realizó en el municipio el ‘Estudio Nacional de Seroprevalencia de covid-19′.