La cinta colombiana ‘Los reyes del mundo’ gana a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián

‘Los reyes del mundo’ fue galardonada hoy con la Concha de Oro a ‘Mejor Película’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta cinta se convierte en la primera película colombiana en recibir el premio más importante en un festival Clase A, entre los que se cuentan también Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Un enorme éxito que alista su llegada a las salas de cine de Colombia este 13 de octubre.

Los encargados de recibir el máximo reconocimiento del Festival, en ceremonia realizada en el teatro Kursaal de San Sebastián, fueron la directora Laura Mora, las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y los protagonistas Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña.

‘Los reyes del mundo’ recibió el premio del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC. Esto quiere decir que la cinta recibió aportes en todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales.

El FDC recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

Cada vez que vamos a cine un porcentaje de la boleta va al FDC, por ello somos todos los y las colombianas que asistimos a las salas los que hacemos posible que el cine colombiano crezca.

Para el Ministerio de Cultura, esta ayuda posibilita que la o el productor realice una planeación global e integral desde el planteamiento del proyecto cinematográfica. En definitiva, que sueñe en grande. Que se atreva a contar historias interesantes con una producción de altísima calidad. Ese es el caso de Los reyes del mundo, a cuyos creadores felicitamos con mucho orgullo.

 Argumento con sentido social

La película cuenta la historia de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino que, tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Sus protagonistas, los jóvenes antioqueños Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña, pudieron ver la película por primera vez en San Sebastián, donde fueron aplaudidos durante varios minutos por más de 1.700 asistentes a la premier, lo que llevó a estos talentos naturales a manifestar su emoción.

El cine, como otras expresiones culturales y artísticas, contribuyen a una narración del país más incluyente. Tener la posibilidad de llegar a salas de cine de todo el mundo ayuda a transformar imaginarios de lo que se considera ser colombiano, además de ubicar al país en el mapa con un importante potencial en el campo cinematográfico.

“Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo. He descubierto que el margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado además que la desobediencia es necesaria”, expresó la directora de la cinta Laura Mora.

 Durante el desarrollo del Festival también se conoció la noticia de que la productora y distribuidora ibérica Bteam Pictures, adquirió todos los derechos de la película para España. Esta firma tiene en su portafolio otros títulos como Pájaros de verano, Monos, El agente Topo, El olvido que seremos y Una mujer fantástica, entre otros.