Los jóvenes son los protagonistas en los centros de salud, con charlas de prevención de embarazo en adolescentes

La Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio se une a la conmemoración de la ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes’ con charlas pedagógicas en diferentes centros de salud, dirigidas a la población menor de 18 años.

“Estas actividades estarán dirigidas por las enfermeras que darán la orientación a todos los adolescentes e inclusive a aquella persona que requiera tener algún conocimiento con respecto a los temas relacionados en planificación familiar, promoción de derechos sexuales y reproductivos”, comentó Patricia Traslaviña, enfermera líder del proceso de Promoción y Prevención (PyP) de la entidad.

Cabe mencionar que, durante el periodo comprendido entre de enero de 2021, hasta septiembre del mismo año, en los centros de salud se han atendido a 3.298 mujeres en embarazo, de las cuales 394 son menores de 18 años, lo que corresponde al 12 por ciento del total de la población que ha ingresado a sus atenciones de control prenatal.

También se han atendido 2.634 jóvenes quienes recibieron su valoración integral tanto por profesional médico o enfermeras, como asesorías y orientaciones que atañen a este curso de vida.

Así mismo, como parte fundamental en la prevención de embarazos en adolescentes se ha llevado a cabo el programa de anticoncepción o planificación familiar donde se han atendido a 2.378 adolescentes en edades entre los 10 y 18 años.

Las actividades se concentrarán los días miércoles 22 de septiembre en el centro de salud de La Esperanza a las 8:00 de la mañana; jueves 23 de septiembre en Morichal a las 2:00 de la tarde; y el viernes 24 de septiembre en Porfía a las 9:00 de la mañana.