MinCultura entrega $25.500 millones a 5.320 propuestas ganadoras de ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’

 La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, entregó los resultados de ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, convocatorias con la que se busca reactivar el sector artístico y cultural del país.
 
·      4.584 jóvenes de todo del país recibirán más de $10.500 millones en incentivos económicos directos gracias a que sus 958 propuestas fueron seleccionadas en la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’.
 
·      4.387 propuestas resultaron ganadores de la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’, así que serán $15.000 millones para  2.621 personas naturales y 1.766 personas jurídicas.
 
·      «Quiero felicitar a los jóvenes indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales y de pueblos Rrom que resultaron ganadores de estas iniciativas», expresó la ministra Mayolo, al resaltar que también fueron favorecidos jóvenes víctimas del conflicto armado, campesinos, con algún tipo de discapacidad y pertenecen a la comunidad LGTBIQ, entre otros.
Bogotá, 14 de octubre de 2021 (MinCultura). La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció los resultados de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, que hacen parte de la estrategia ‘Cultura en Movimiento’ con la que se busca la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, colectivos y jóvenes de todas las regiones del país. Estas dos convocatorias entregarán $25.500 millones a 5.320 propuestas que resultaron seleccionadas de las 11.276 que recibió el Ministerio de Cultura.

Más de $10.500 millones se le entregará a 4.584 jóvenes que resultaron favorecidos con la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’. Sus 958 propuestas fueron seleccionadas de un total de 2.882 de 581 municipios de todo el país. Eso quiere decir que el Ministerio de Cultura entregará entre $5 y $20 millones, dependiendo el número de integrantes, a colectivos artísticos y culturales de jóvenes entre 18 y 28 años para impulsar sus proyectos.

“Para esta convocatoria habíamos asignado una bolsa inicial de $3.000 millones, pero ante la gran acogida y la gran cantidad de postulaciones recibidas se adicionaron recursos por valor de $7.575 millones para un total de $10.575 millones, que permite entregar incentivos a 958 propuestas”, resaltó la ministra Mayolo al agradecer el respaldo de 32 entidades territoriales que se unieron a esta convocatoria.

Las iniciativas ganadoras, provenientes de 321 municipios del país, se enfocan principalmente en la danza, el teatro, la música, los audiovisuales y la memoria, en los campos de la creación, la formación, la investigación y circulación. Bogotá (349), Antioquia (269), Valle del Cauca (230), Nariño (187) y Cundinamarca (172) son los lugares con mayor cantidad de proyectos apoyados. Hay propuestas ganadoras de sitio recónditos como los municipios como Río Iró y El Cantón de San Pablo en Chocó, Leticia en el Amazonas, Hato Corozal en Casanare, Inírida en Guainía, El Tarra y Durania en Norte de Santander, y Clemencia y Mahates en Bolívar. 

La ministra de Cultura resaltó la diversidad de propuestas y ganadores. Del total de jóvenes beneficiados, el 50% son hombres, el 47% mujeres y un 3% se identifican como de genero no binario o transgénero. 557 jóvenes, correspondiente al 12,1% del total de beneficiarios de la convocatoria, son población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, y 394 (8.6%) son indígenas. También encontramos que 453 jóvenes son víctimas del conflicto armado, 143 son campesinos, 106 jóvenes manifiestaron tener algún tipo de discapacidad y 345 pertenecen a población LGTBIQ+.

“Estamos convencidos de que estos 4.584 jóvenes favorecidos con la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ invertirán los incentivos económicos para desarrollar o fortalecer de la mejor manera sus iniciativas de música, artes plásticas, danza, teatro o circo. Sabemos que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por eso nuestra intención es ayudarles a cumplir sus sueños y con esto lo estamos logrando”, expresó la ministra Mayolo. 

En la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ fueron escogidas 4.387 propuestas que recibirán $15 mil millones permitiendo el desarrollo de procesos, proyectos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, dinamizando así el ejercicio cultural en las regiones y favoreciendo la reactivación y la generación de oportunidades para el sector. De las 4.387 propuestas ganadoras, 2.621 corresponden a personas naturales y 1.766 a personas jurídicas. 

Los ganadores formularon sus propuestas en distintos campos de lo cultural relacionados con ámbitos como la formación, creación, producción, circulación de expresiones culturales y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los territorios. Sin embargo, las áreas temáticas de mayor participación entre los ganadores fueron: Música (1096), Danza (734), Patrimonio Cultural Inmaterial (505), Medios Audiovisuales (393), Teatro (392), Artes plásticas (368), Saberes y oficios tradicionales o contemporáneos (160), Promoción de lectura y escritura (134) y Artes visuales – Gráficas (130). 

“Estas propuestas ganadoras en 632 municipios de todos los departamentos del país podrán ser ejecutadas de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital, que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura”, detalló la ministra de Cultura. 

Los departamentos con el mayor número de seleccionados en ‘Comparte lo que Somos’ fueron Atlántico (363), Bolívar (319), Valle del cauca (317), Cundinamarca (266), Antioquia (242) y Santander (228). De las 4.387 propuestas ganadoras, 1.986 corresponden a municipios de categorías 5 y 6. A ellos les corresponde $7.155 millones al ubicarse en el 45% del total de los ganadores.

«Quiero felicitar a los jóvenes de todos los territorios, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom que resultaron favorecidos con estas iniciativas. Esperamos que hagan realidad sus proyectos artísticos y culturales porque, es así como la cultura de nuestro país sigue en movimiento», concluyó la ministra Mayolo.