No se trata sólo de declarar el 30% de áreas protegidas, sino cómo las conservamos con financiamiento verde: Duque

El Presidente Iván Duque llamó la atención de los países del mundo sobre que “el reto más importante ante nosotros es como conectar el financiamiento con la conservación de estos ecosistemas” y enfatizó que “no es cuestión de declarar que 30% del territorio sea área protegida, sino ver cómo conservamos ese territorio y cómo conectar el financiamiento verde con estos entornos. Es lo más importante, es en lo que debemos reflexionar, y ser innovadores y ser colaboradores”.

Durante su intervención la COP26, Leaders’ Action on Forests and Land Use Event, en Glasgow (Escocia), el Jefe de Estado reiteró la necesidad de que haya medidas innovadoras para la protección de los bosques.

En este sentido, invitó a los países a reflexionar sobre la necesidad de “empezar a pagar por servicios ambientales y, también, necesitamos ampliar nuestra pedagogía publica para acoger la ética del Siglo XXI y que todo terreno conservado del mundo puede estar conectado con el financiamiento verde y poderlo compensar en el mercado de carbono”.

Añadió que “hoy, gracias al compromiso que acabamos de adquirir, Colombia le demuestra al mundo que, si un país que tan solo representa el 0,6% de la emisión de gases de efecto invernadero se está comprometiendo a proteger el 30% de su territorio en el 2022, por qué no hacen lo mismo otros países”.

Igualmente advirtió que los resultados de la COP26 de Glasgow impactarán a la COP15 sobre biodiversidad, a realizarse en el 2022.

“Ambas COP están entrelazadas y el futuro de la biodiversidad también depende de lo que nosotros hagamos aquí”, expresó el Presidente de la República.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido por Colombia del Reino Unido por 33 millones de dólares como pago por resultados de conservar la Amazonía.

“Con el Reino Unido hemos trabajado juntos en la creación de un nuevo entorno en nuestro país para que la protección de los árboles y biodiversidad se convierta en un deber de todos los ciudadanos”, afirmó el Mandatario.