Por ser una amenaza a la libertad de prensa, el Presidente Duque pide al Congreso analizar el retiro de artículo del proyecto anticorrupción.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Jefe de Estado enfatizó que “de no encontrarse esa solución, objetaré ese artículo para que el Congreso de la República pueda también adelantar su discusión”. 

El Presidente Iván Duque invitó al Congreso de la República para que, “de manera respetuosa, los conciliadores del proyecto anticorrupción puedan encontrar una solución que permitan conservar las normas anticorrupción importantes contenidas allí, pero poder retirar ese artículo que poco o nada tiene que ver con el contexto y con la norma, pero que, adicionalmente, representa una amenaza a la libertad de prensa”.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo, el Jefe de Estado enfatizó: “Y quiero también ser claro, de no encontrarse esa solución, objetaré ese artículo para que el Congreso de la República pueda también adelantar su discusión”.

El Mandatario recordó que “una sociedad que abraza los derechos humanos es una sociedad que entiende que la libertad de expresión y la libertad de prensa no son un regalo de la institucionalidad, sino que son un derecho inalienable e indeclinable”.

Por esta razón, recordó que él, como Presidente de la República, tuvo “el honor de firmar la Declaración de Chapultepec para defender la libertad de prensa” y destacó que “siempre he creído en la libertad de prensa, y la libertad de prensa también entraña muchas responsabilidades”.

“Pero seamos claros: cualquier propuesta, cualquier intención de limitar la libertad de prensa, debe ser objetada, como lo mismo debe ser en el caso de pretender limitar la libertad de expresión de nuestra sociedad”, dijo.