Presidente Duque da al servicio tramo Chirajara-Fundadores en la vía al Llano.  

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este jueves el corredor vial Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta, el décimo proyecto de cuarta generación culminado por el actual Gobierno Nacional, y que generó más de 14 mil empleos en la región. 

En esta concesión, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se construyeron 22,6 kilómetros de segunda calzada; seis túneles (10,4 kilómetros); 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales (5 km de viaductos construidos).

Esta obra demandó una inversión de $3,2 billones y permite al Meta y a los Llanos Orientales, regiones que son despensa agrícola y ganadera de Colombia, y con la mayor producción de hidrocarburos del país, contar con vías de acceso más eficientes y seguras, que generan progreso y desarrollo.

El corredor Chirajara-Fundadores fue diseñado y construido con los más altos estándares de la ingeniería internacional, debido a los retos geográficos de la región, en medio de un difícil sistema montañoso, y que lo convierten además en un importante atractivo turístico.

Las obras en esta vía benefician directamente a 600.000 habitantes de los departamentos de Meta y Cundinamarca, en especial a los ciudadanos de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

También, logra una reducción estimada de 22 minutos en el tiempo de recorrido para el transporte de carga entre la región central, los Llanos Orientales y la Orinoquía, por donde, actualmente, se movilizan entre 8.000 y 10.000 vehículos en promedio diario.

En este proyecto se generaron 14.136 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción, lo que marca un logro importante en materia de reactivación económica.

El túnel Buenavista II, un hito para la ingeniería colombiana

Son seis los túneles que mejorarán significativamente la movilidad en este corredor vial y que en total representan 10,4 kilómetros.

De ellos, el Buenavista II, ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, es uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto. Con una longitud de 4,5 km, se convirtió en un hito para la infraestructura al culminar sus obras, iniciadas en 2017. 

Esta megaestructura incluyó la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II, y durante la etapa de ejecución se hicieron simultáneamente los acabados y la implementación tecnológica.

Por otro lado, el pasado 13 de junio finalizaron las obras en las Unidades Funcionales 3 y 5, garantizando de manera continua la operación desde el sector de Susumuco hasta Buenavista; tramos que incluyen como obras representativas el Túnel No. 5, con una longitud de 1.670 metros; Túnel No. 6, con una longitud de 230 metros; Puente Susumuco, con una longitud de 361 metros; Puente Corrales, con una longitud de 762 metros, y Puente 9ª, con una longitud de 398 metros.