Procuraduría formuló cargos a Beltsy Giovanna Barrera ex directora de Cormacarena por presuntas irregularidades presupuestales en vigencias futuras.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exdirectora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo, por presuntamente haber constituido reservas presupuestales que no le autorizaba la ley para recibir bienes y servicios en 2017 y omitir la autorización para comprometer vigencias futuras para atender los compromisos presupuestales.  

La investigación se desarrolló debido a que la ex directora habría usado vigencias futuras para pagar obligaciones y contratos para los que no se habrían provisionado recursos.

Procuraduría investiga la funcionaria por otras irregularidades

La Procuraduría General de la Nación anunció que se investigará un segundo cargo por la posible omisión de Beltsy Giovanna Barrera Murillo en las liquidaciones y prórrogas de varios contratos, en los que, al parecer, no se hicieron los ajustes presupuestales necesarios para evitar que se siguieran generando cobros para los que no había recursos previstos.  

La exdirectora estaba obligada, según el manual de funciones, a administrar y velar por la adecuada utilización de todos los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la corporación.  

Otro profesional fue incluido en la investigación

El Ministerio Público también formuló pliego de cargos al profesional especializado y jefe de Presupuesto de la entidad, Franklin Cubillos, por presuntamente haber constituido reservas presupuestales que no están autorizadas en la Ley.  

Al igual que Barrera, la actuación de Cubillos podría constituirse en una falta disciplinaria, específicamente en lo relacionado con “cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos”.  

Por sus actos, su falta sería gravísima

Por esos hechos, el ente de control calificó inicialmente la conducta de la funcionaria como falta gravísima y el segundo cargo formulado como falta grave a título de culpa gravísima, el mismo que se le atribuyó al profesional especializado.  

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.