Reivindicando la memoria se conmemoró el día internacional de las víctimas de desaparición forzada

Las madres buscadoras -Coroncoras- rindieron un sentido homenaje a sus seres queridos ausentes, con cantos, poemas, obra de teatro y una galería fotográfica de las víctimas de desaparición.

Así se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Villavicencio, a instancias de la Mesa de Trabajo por la Dignificación de los y las buscadoras de personas dadas por desaparecidas, junto a la Alcaldía de Villavicencio.

El encuentro realizado en la Universidad Santo Tomás, que reconoció la labor de las familias, madres y personas afectadas por este flagelo, también contó con la exposición de las ‘Cristinas’ del conflicto y una eucaristía.

“Se realizó un acto muy sentido donde tratamos de resaltar la resiliencia y valentía de las mujeres que siguen su trajinar buscando a sus seres queridos, tras una desaparición forzada, una de las prácticas más atroces, pues somete a familias a un sufrimiento prologando”, expresó Gustavo López, director municipal de Atención Integral a Víctimas.

Agregó que se trabaja de manera articulada para poder encontrar en algún momento la verdad y la justicia que tanto necesitan las familias.

Yaneth Bautista, de la Fundación Nydia Érica Bautista, dijo que “hoy es un día para pedir justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición; estamos acompañando a la fundación, -filial del Meta-, en su lucha, acciones de visibilización, pero también en sus reclamaciones para saber dónde están sus seres queridos”.

Añadió que hay más de 120 mil víctimas por desaparición estimadas por la Unidad de Búsqueda, es decir casi un millón de personas afectadas si se considera que el núcleo familiar en Colombia va entre cinco y diez personas, ya que este crimen no solo acaba con los desaparecidos sino todo el entorno social.

Por su parte, el director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, Carlos Arturo Pardo Alezones, dijo que en lo corrido del año 2021 se han acompañado a 32 familias en la entrega digna de restos, y señaló que según el Registro Único de Víctimas en el Meta se han declarado 15.501 casos de desaparición forzada y han ocurrido 14.799 hechos.

El gran reto de las instituciones y organizaciones sociales y políticas comprometidas con este fenómeno es continuar trabajando por la búsqueda de la verdad de lo que pasó con ellos.

Además, es esencial la atención de las víctimas indirectas, insistir en los altísimos niveles de impunidad, y trabajar para combatir la indolencia de una gran parte de la sociedad colombiana ante este drama.

En el encuentro, así mismo, se contó con la participación de la Corporación Vínculo, la Unidad para las Víctimas regional Meta y Llanos Orientales, la Cruz Roja, la Corporación Retoño, la Fundación Nydia Érica Bautista y las Secretarías de la Mujer y Gestión Social y Participación Ciudadana, a través de la Dirección de Atención Integral a Víctimas de la Alcaldía de Villavicencio.