Se agudiza la crisis en Cajacopi en Villavicencio: Usuarios y secretaria de salud se pronunciaron

Ante las dificultades económicas y administrativas de la EPS Cajacopi, varios usuarios en Villavicencio han manifestado las problemáticas que tienen para la prestación de sus servicios, la secretaria de salud, Ximena Velasco también se pronunció al respecto.

Tiempo de Noticias evidenció la serie de inconvenientes que varios usuarios de la EPS Cajacopi han presentando debido a la crisis de la Empresa Prestadora de Salud, una de las quejas constantes es la falta de autorizaciones para la medicación de alto costo, lo cual ha afectado la salud de pacientes que requieren de los medicamentos por sus enfermedades crónicas.

Según el testimonio de los usuarios afectados, en este momento no hay convenios vigentes entre Cajacopi y la ESE Municipal, problemática que no permite a los afiliados acceder con normalidad a los servicios médicos.

Al respecto, la secretaria de salud, Ximena Velasco, indicó que la EPS en cuestión, le debe a la Red Prestadora de Salud de la ciudad alrededor de 51 mil millones de pesos, lo que ha hecho que centros hospitalarios como la Clínica Martha planteen riesgos financieros a causa de la deuda.

Las personas afectadas aseguran que la EPS no ofrece soluciones concretas, por el contrario, remite las solicitudes de los pacientes a otras dependencias de salud que no tienen la facultad para resolver las problemáticas presentadas.

Así mismo, Sandra Carreño, usuaria de Cajacopi, asevera que se está jugando con la salud de las personas, en el caso particular de ella, no ha tenido acceso a citas médicas porque constantemente la prestadora de salud le indica que no se encuentra afiliada.

El llamado de esta ciudadana es para el Ministerio de la Salud y al Gobierno Nacional para generar acciones que ayuden a solucionar las recurrentes quejas y afectaciones.

“Hoy los pacientes de Cajacopi no tienen donde ser atendidos porque la EPS debe mucha plata en la Red Prestadora y nadie les está prestando servicios, este miércoles tenemos una reunión con la EPS para generar una conciliación de cartera y pago efectivo” aseguró Ximena Velasco, secretaria de salud de Villavicencio.

Finalmente, la funcionaria también indicó el inminente riesgo que corren los centros asistenciales de la ciudad, solo al Hospital Departamental de Villavicencio Cajacopi le debe 23 mil millones de pesos, déficit económico que ha provocado sobreocupación del 200% y dificultad para la atención a los usuarios.