Se suspendió el último Día sin IVA del año: Gobierno Nacional eliminó la medida

El próximo 2 de diciembre se tenía contemplado la realización del último Día sin IVA del 2022, sin embargo, el Ministerio de Hacienda por medio de un decreto, eliminó la jornada.

En el documento expedido por el ministerio, se argumenta que la fecha se encuentra muy cerca y eso acarrea gastos administrativos, los cuales llamó como innecesarios.

Además, aseguraron que no es recomendable mantener el último día sin IVA del año, debido a que no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos.

Así las cosas, la actividad que congregaba miles de personas que compraban artículos en el mercado con el descuento del 19% (valor del Iva), no se llevará a cabo y aún no es segura su realización para el año siguiente.

El Ministerio de Hacienda, también se apoyó en la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.  

Finalmente, el gobierno indicó que, para este día las ventas no aumentan por los descuentos y del día sin VIA en concreto, sino por las estrategias de los vendedores y los espacios comerciales del país.