Tasa de suicidio en Villavicencio ha disminuido en lo corrido de este año

En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’ hoy viernes 10 de septiembre, la Secretaría de Salud de Villavicencio, reporta que en lo corrido del 2021 el número de personas que han fallecido por esta causa ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2020.

Y si bien la tasa de suicidios disminuyó, el número de personas que lo han intentado aumentó en el presente año, señaló Alexys Ruiz, epidemióloga de la dependencia.

“Con corte al mes de agosto observamos que hay un descenso en el número de suicidios presentados, pasando de 19 en el año 2020 a 17 en el 2021. Pero al revisar los intentos de suicidio en estos dos años, se observa un aumento del 15 por ciento de los casos, pasando de 168 casos en el 2020 a 198 en el 2021”, aseguró la funcionaria.

Frente a las posibles causas del mayor número de pérdidas de vidas en el 2020 por suicidio, Deisy Sarrázola, referente de salud mental de la Secretaría de Salud, indicó que el principal factor pudo ser la dificultad para tener servicios psicológicos por las cuarentenas en los primeros meses de la pandemia.

“En el 2020 por estar en casa aislados y con la red de apoyo familiar disminuyeron los intentos, pero pudo haber sido el mismo motivo del aumento de los suicidios en la medida que, quienes experimentaron cambios en su vida económica o de pareja, no podían asistir a las instituciones de salud en busca de las ayudas y los procedimientos que se requieren”, explicó.

Las cifras en el informe epidemiológico durante el 2021 registran que en enero se notificaron cinco suicidios, en febrero tres, en marzo dos, en abril dos, en mayo y junio un caso, en cada mes, en julio no hubo registros y en agosto se notificaron dos casos, siendo la edad mínima 13 años y la máxima 81.

Del total de suicidios registrados en Villavicencio, el 76,4 por ciento involucró a hombres, de los cuales el 64,7 por ciento estaban solteros.