Trabajo con la comunidad y entrega de recompensas permite que los capturados paguen por sus delitos

El gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ insiste en el trabajo con la comunidad y el pago de recompensas por información con el propósito de que los capturados paguen por sus delitos.

En lo que va corrido del año han sido entregadas once recompensas, especialmente por el tema de expendedores de estupefacientes, así como para la desarticulación de la banda ‘Los domiciliarios’, dedicados al hurto de motos.

La secretaría de Gobierno, Andrea Lizcano, recordó que “de estos 19 capturados de la banda ‘Los Domiciliarios’, nueve quedaron en detención intramural, dos en domiciliaria y tres libres; acción de las autoridades que permitió que bajará el número de hurtos de las motocicletas”.

El trabajo con la comunidad y el pago de recompensas hace parte de las estrategias establecidas tras varias reuniones, comités y mesas contra el hurto, en la que se solicitó a las instituciones y a la fuerza pública, adelantar un trabajo conjunto.

Una estrategia incluye que la judicatura adelante un plan de choque el cual permita que los jueces reciban los proceso por hurto de manera pronta. La secretaria de Gobierno dijoque “una de las situaciones más complicadas y que la comunidad con justa razón critica, es que se captura al delincuente y a los pocos días están en las calles delinquiendo; por estos vacíos en la justicia deja medidas como detención domiciliaria, no intramural o el tipo de delito no tiene la gravedad que se requiere y quedan libres”.

“Es tan asombroso –agregó- que tres sindicados quedaron libres luego que el juez les preguntara si ya habían desayunado y ellos dijeron que no, entonces se declaró ilegal la captura, sabiendo que en los centros de detención transitoria llegan todos los días las tres comidas, pero los chicos no quisieron desayunar, porque igual ellos y sus abogados ya saben cuáles son los medios a su favor o no estuvieron en ese momento las pruebas para demostrar que el alimento había llegado al lugar”.

A esta solicitud a la judicatura de suma que en los próximos días serán entregados vehículos y motocicletas para la Sijín y el CTI de la Fiscalía, como parte del paquete de apoyos que entrega la Administración a la fuerza pública, para que puedan realizar su trabajo.