Unillanos brinda asesoría contable y financiera a pequeños comerciantes

A través de los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF), establecidos en convenio con la DIAN, la Universidad de los Llanos mediante del programa de Contaduría Pública, brinda asesoría a los pequeños empresarios que no tienen la capacidad económica para contratar un contador.

Este centro de asesoría, que está ubicado en el edificio Gabriel Rosas del campus San Antonio en la Calle 37 No. 41-02 del barrio Barzal, busca brindar asesorías virtuales y presenciales, capacitaciones en temas específicos en el área contable y tributaria, capacitaciones grupales, participaciones en eventos donde están reunidos los empresarios y comerciantes.

Fernando Baquero, docente del programa de Contaduría Pública y coordinador del NAF de Unillanos, explicó que en el área contable apoyan y asesoran a los pequeños comerciantes sobre cómo llevar la contabilidad en libros, hacer nóminas y elaborar estados financieros.

“En el área tributaria les enseñamos cómo sacar y actualizar el RUT, sacar la información exógena, cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tiene el pequeño comerciante con la DIAN. Declaraciones de renta, de IVA, retención, y de más temas tributarios en los que puede estar incluido”, indicó el docente.

Igualmente, resaltó que esta labor es de gran importancia, pues “la contabilidad es la herramienta básica para la toma de decisiones porque si tengo de manera organizada la información, puedo saber si el negocio me está generando ganancias o no, si es rentable y si con los estados financieros que tengo puedo presentarme a un banco para apalancarme financieramente”.

El interesado en acceder a estas asesorías de manera presencial en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. quienes no puedan acercarse al campus San Antonio pueden hacer su consulta de manera virtual en la página https://fce.unillanos.edu.co/contaduria-publica1/index.php/proyecto-naf-dian