Vaquerías, una aventura al barajuste

Se trata de un Juego inspirado en los cantos de trabajo en el Llano, específicamente en los caminos y posadas ganaderas; este juego se ubica geográficamente en el municipio de San Martín de los Llanos, territorio conocido como el municipio más antiguo de toda la Orinoquía.

El juego está compuesto por seis fichas que corresponden a los caporales y cada uno de ellos con sus respectivos vaqueros, que tienen la función de llevar el ganado asignado al centro de acopio que es San Martín de los Llanos. El juego también lo compone una serie de cartas que son (Ganado, Misiones, Cantos y Coplas de Trabajo del Llano y Vaqueros) que son distribuidas a los participantes.

Este juego formó parte de una beca de Investigación del Crespial y la Unesco, otorgada a Jhon Moreno Riaño como trabajo de Investigación, contando con el l apoyo de Manuel «Chicuaco” Torres;  el juego fue desarrollado entre 2017 –  2018 y en este momento el IDCM lo está implementando en algunos colegios como una de las estrategias de salvaguardia para los cantos de trabajo en el llano, en el marco especial de salvaguardia.