Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en El Dorado, Meta

La Unidad de Restitución de Tierras indicó que a una de las familias víctimas del paramilitarismo, se les entregó el predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado.

El restablecimiento se hace en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que decretó la devolución material del bien, en total fueron 22 hectáreas y 9.954 metros cuadrados entregados a sus legítimos dueños, la familia Triana.

La historia del señor Leonardo Triana comenzó en 1997 cuando adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.

En el año 2004 cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia debió abandonar la finca y huir hacia Villavicencio.

Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero. Con el paso del tiempo, los Triana acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que ejercicio la representación legal de este caso ante la justicia, logrando que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.

La finca La Primavera ya está en manos de sus dueños, el señor Triana que además es viudo y sus tres hijos, por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras aseguró estar trabajando para que más historias como estas se repitan y se logre restituir a las victimas del conflicto armado en Colombia.