«Villavicencio es la única ciudad en Colombia que actualmente ejecuta obra de distrito térmico»: ONUDI

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) confirmó que Villavicencio es la única ciudad en el país que actualmente ejecuta un proyecto de eficiencia energética como el Distrito Térmico.

El consultor para Villavicencio de la Onudi, David Ardila, expresó que esta es «la ciudad de mostrar porque es la única en Colombia que a través de la construcción del edificio del Centro de Negocios Empresarial Potenza, de Llanogas, está implementando la iniciativa que una vez se consolide, permitirá generar un proyecto extramural, que beneficiará también a edificaciones de sectores cercanos».

Ardila señaló que esta iniciativa tiene gran impacto pues puede acoger a clínicas u hospitales y oficinas ubicadas en el barrio Barzal, donde se construye la edificación.

El funcionario destacó, en desarrollo del primer Comité de Distritos Térmicos de Villavicencio, que si bien Potenza es una obra privada, gracias a la articulación de instituciones como el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ y Cormacarena, «se permitirá su funcionamiento y condiciones habilitantes para beneficiar a la ciudad».

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Sara María Cabrera Elizalde, explicó que el proyecto establece «la posibilidad de enfriar locaciones a través de un intercambio de temperatura mediante un proceso de energía térmica, evitando el uso de sistemas actuales que tienen los aires acondicionados, generadores de gases de efecto invernadero».

En consecuencia, los sistemas de ventilación actuales, «cambiarían por unas redes de tubería que permitirán enfriar locaciones, sin necesidad de generar este tipo de gases e impactar el medio ambiente», indicó la titular de la cartera ambiental.

Cabe precisar, que las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras, el aumento de la temperatura media de la Tierra de 0,2 grados, cada década, acelerando así el calentamiento global, que a su vez es generador de desastres naturales por olas de calor, inundaciones y sequías.

Entre tanto, el subgerente Técnico de Llanogas ESP, Cesar Millán, informó que la obra en la que Villavicencio también es pionera, como ciudad intermedia en aprovechamiento del recurso hídrico, «está finalizada y se proyecta su entrega en mayo del 2022».

«Estamos convencidos que hay gran potencial en Villavicencio y queremos tener una participación en el Comité de Distritos Térmicos», sostuvo el funcionario de Llanogas.

En el encuentro también participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Centro de Investigaciones de Aires y Refrigeración (Cidare), la corporación ambiental Cormacarena y dependencias de la Administración municipal relacionadas con el proyecto.