Villavicencio ya tiene equipo de atención inmediata para la prevención del reclutamiento de menores

Con el objetivo de atender de manera inmediata el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, la Alcaldía de Villavicencio creó el Equipo de Atención Inmediata (EAI).

El equipo deberá reunirse como mínimo cada cuatro meses de manera ordinaria y cuando sea requerido, de forma extraordinaria con el objetivo de atacar este flagelo.

Y es la instancia operativa para el ajuste, ejecución, seguimiento y evaluación de las rutas de prevención temprana, prevención urgente y prevención en protección del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra los menores, por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y grupos de delincuencia organizada.

El director de Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, César Buitrago, dijo que el EAI deberá asegurar la implementación de las acciones de prevención que tratan las rutas de protección, así como el seguimiento y sistematización de cada uno de los casos de protección desarrollados.

“Dentro del equipo identificaremos y actualizaremos la focalización de las dinámicas de riesgo y micro focalización de escenarios de amenaza, así como el inventario de recursos con que cuentan las distintas instituciones para implementar la hoja de ruta de protección urgente”, dijo el funcionario.

También, dijo Buitrago, “tendremos que identificar los roles y competencias de los actores involucrados, además de orientar y brindar la información adecuada a los afectados”.

Dentro del equipo, además del alcalde de la ciudad estarán, secretarios de despacho, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Policía de Infancia y Adolescencia, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, de la Fiscalía, la Personería y la Defensoría del Pueblo.