Visor Ambiental del Meta ha permitido proteger áreas ambientales.

Más de 8.033 usuarios han aprovechado el Visor de Información Ambiental del Meta (VIAM), una herramienta que permite a las personas, instituciones y organizaciones verificar cuáles predios están en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La iniciativa tecnológica contiene toda la información geográfica del departamento del Meta para obtener el reporte ambiental en una zona determinada, así se pueden conocer las amenazas y afectaciones de un lugar según los instrumentos de planificación ambiental y territorial disponibles.

Solo con las coordenadas del predio, la aplicación permite identificar de forma gratuita características en el uso del suelo, del agua, flora y fauna, así como el manejo de las cuencas hídricas cercanas.  

Esta herramienta fue desarrollada por la Corporación Ambiental Cormacarena desde el año 2020 y presentada en marzo de 2022. Organizaciones regionales como la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Parques Naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, curadurías urbanas y las oficinas de planeación municipal, han accedido para obtener datos geográficos que alertan sobre fraudes en la adquisición de predios.

Los interesados en usar la plataforma pueden acceder a través de la URL https:/viam.cormacarena.gov.co/. La autoridad ambiental del Meta recuerda que los reportes allí generados son de carácter informativo para el uso de toda la comunidad.