Contrato de pasaportes con Thomas Greg se extiende, así será la transición hacia la Imprenta Nacional.
Este miércoles 27 de agosto podría concretarse la firma del contrato entre la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons, que permitirá mantener la expedición de pasaportes en Colombia mientras se implementa el nuevo modelo con apoyo de Portugal y la Imprenta Nacional.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró la urgencia manifiesta, una figura que habilita procedimientos de contratación excepcionales para asegurar la continuidad del servicio. Sin embargo, hasta ahora estaba pendiente la formalización del contrato con Thomas Greg & Sons, lo que generaba preocupación ante la posibilidad de que, a partir del 31 de agosto, el país se quedara sin capacidad para emitir pasaportes.
La canciller encargada, Yolanda Villavicencio, aseguró que el proceso está en marcha y que el contrato será firmado y publicado en la página oficial de la Cancillería. “No hay, no ha habido, no habrá crisis en el tema de los pasaportes”, afirmó, subrayando el compromiso de transparencia en la gestión.
El proceso ha estado marcado por tensiones políticas. La negativa inicial a adjudicar la licitación a Thomas Greg & Sons derivó en una investigación disciplinaria contra el entonces canciller Álvaro Leyva Durán, quien se retiró del cargo. Posteriormente, se evidenciaron diferencias entre Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia. Murillo aseguró haber dejado lista la alianza con Portugal para asesorar a la Imprenta Nacional, mientras que Sarabia fue señalada por no avanzar en su implementación. Finalmente, Sarabia dejó su cargo tras ser desautorizada por el presidente Gustavo Petro, quien rechazó su propuesta de prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons.
Pese a que el mandatario había manifestado que no se seguiría prorrogando el contrato bajo la figura de urgencia manifiesta, esa fue la vía que se terminó adoptando para evitar una interrupción en el servicio.

