ColombiaDesarrollo

El Ministerio de Salud y Protección Social aclara los alcances del informe OCDE 2025 y destaca avances que comienzan a cerrar las brechas históricas del sistema de salud.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe comparativo anual sobre indicadores clave de salud y desempeño de los sistemas sanitarios de los 38 países miembros, entre ellos Colombia desde 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social precisa que, aunque el informe fue divulgado en 2025, las cifras evaluadas corresponden principalmente a 2021 (mortalidad evitable) y 2023 o años previos para otros indicadores.

En consecuencia, los datos reflejan con fidelidad la situación del sistema de salud antes del actual Gobierno, caracterizada por problemas estructurales, brechas territoriales profundas y un modelo centrado en la intermediación financiera y la lógica mercantil de la enfermedad, más que en la promoción y prevención.

Para esta cartera, los indicadores empleados por la OCDE han sido el punto de partida que sustenta la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud, la cual busca superar las barreras históricas en acceso y atención efectiva mediante la eliminación de la intermediación financiera, la integración de los regímenes y la creación de un sistema único, universal y solidario.

De acuerdo con la OCDE, la esperanza de vida en Colombia fue de 77,5 años, por debajo del promedio de 81,1 de los países miembros. La mortalidad evitable alcanzó 419 muertes por cada 100.000 habitantes en 2021, una de las cifras más altas entre naciones comparables.

Estos datos no son aislados: evidencian un sistema históricamente centrado en la enfermedad, débil en estrategias de promoción de la salud y con políticas preventivas insuficientes para llegar a todos los territorios.

Además, Colombia no reportó información sobre indicadores clave de efectividad en Atención Primaria en Salud (APS), como hospitalizaciones evitables, realización de mamografías en mujeres de 50 a 69 años o mortalidad a 30 días por infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular. Esta ausencia de información evidencia vacíos críticos en seguimiento, evaluación y capacidad institucional.

El informe también destaca que la prevalencia de diabetes en adultos alcanzó 12,3 % en 2022, superando en 3,7 puntos el promedio OCDE, lo que reafirma la urgencia de un sistema orientado a la identificación temprana de riesgos y a la atención efectiva desde el primer nivel asistencial.

El Gobierno de la Vida ha llevado a cabo una inversión sin precedentes para fortalecer la presencia del Estado en zonas históricamente excluidas. Se han destinado $4,2 billones para conformar 10.850 Equipos Básicos en Salud y 110 equipos especializados, beneficiando a más de 5,5 millones de familias en veredas, barrios y corregimientos de todo el país.

En indicadores sensibles como la mortalidad materna e infantil, las cifras comienzan a mejorar de manera sostenida.

  • Mortalidad materna pasó de 278 casos en 2022 a 207 casos en 2024
  • Mortalidad infantil de 6.689 casos en 2022 a 4.759 casos en 2024

Aunque 2024 tiene datos preliminares, la tendencia es clara, la inversión territorial salva vidas.

Colombia reportó un gasto per cápita de USD 1.877, frente a un promedio OCDE de USD 5.967, siendo el penúltimo más bajo entre los países evaluados. Sin embargo, durante este Gobierno, los recursos para fortalecer el sistema casi se duplicaron, pasando de $40,34 billones en 2022 a $65,12 billones en 2025, con una proyección de $75,86 billones para 2026.

Pese a las limitaciones heredadas, la valoración ciudadana del estado de salud muestra avances: solo 1,3 % de las personas reportó un estado de salud malo o muy malo, una de las cifras más bajas entre países OCDE.

El informe recuerda que, antes del actual Gobierno, Colombia tenía apenas 1,9 camas hospitalarias por cada mil habitantes, frente al promedio OCDE de 4,2. Para enfrentar esta brecha, hoy avanzan 1.322 proyectos de infraestructura y dotación biomédica en 460 municipios, con una inversión de $3,02 billones.

Los resultados del informe OCDE confirman que el país necesita una reforma integral del sistema de salud. No basta con mantener un modelo de alta cobertura si este no garantiza atención real, oportuna y digna en los territorios. Por eso, la reforma impulsada por el Gobierno de la Vida parte de un principio claro un sistema orientado a prevenir, cuidar y salvar vidas el cual requiere presencia estatal, redes públicas fuertes, inversión continua y un modelo que ponga la vida en el centro y no el negocio.

El Ministerio de Salud y Protección Social reafirma su compromiso con la transparencia, la evidencia técnica y la construcción de un sistema centrado en la vida. El informe OCDE no solo muestra el estado en que fue recibido el sistema, sino que evidencia que las decisiones adoptadas en este Gobierno ya producen resultados concretos y medibles para las y los colombianos.