El presidente Petro anuncia continuidad en las operaciones contra el grupo armado liderado por alias ‘Iván Mordisco.
El presidente Gustavo Petro presentó un balance de las recientes operaciones militares adelantadas por las Fuerzas Militares en el departamento del Guaviare, las cuales dejaron 25 integrantes de grupos armados neutralizados y un significativo arsenal incautado. La ofensiva, ejecutada por instrucción directa del mandatario, representa uno de los golpes más contundentes contra el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
En declaraciones publicadas en su cuenta de X, Petro aseguró que “el golpe a las columnas de ‘Mordisco’ en desplazamiento por el Guaviare es inmenso. Su tropa está desperdigada”. El presidente lamentó la pérdida de vidas humanas, pero enfatizó que los fallecidos “debían saber que estaban al servicio de un ejército privado de la junta del narcotráfico”.
Asimismo, explicó que la operación buscó “disminuir los impactos de violación de derechos humanos” y recordó que Mordisco “decidió incumplir el proceso de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos, pese a que este Gobierno le ofreció con generosidad la paz de nuevo”. Según el jefe de Estado, las disidencias “prefirieron traquetear que entregar la paz, que es un derecho de la colombianidad en Colombia y en Venezuela”.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, esta fue la séptima operación de alta precisión realizada contra la estructura criminal del EMC durante 2025. La ofensiva se concentró en el Bloque Martín Villa y la Subestructura Primera Armando Ríos, en la vereda Itilla, zona rural del municipio de Calamar, Guaviare.
El operativo, apoyado por inteligencia militar y policial, permitió ubicar el campamento donde se refugiaban los subversivos. En el desarrollo de las acciones se reportó la muerte en combate de 19 integrantes del grupo armado, la recuperación de tres menores de edad, la sometimiento de dos personas y la captura de un integrante más.
Durante los registros, las tropas incautaron 11 fusiles, cinco ametralladoras, seis armas cortas, 60 granadas de mortero calibre 60 mm, más de 50 minas antipersonal, equipos de comunicación, material de intendencia y más de 30.000 cartuchos de munición de distintos calibres.
Según información de inteligencia, esta estructura tenía bajo su control rutas del narcotráfico con salida hacia Venezuela y Brasil, además de ser responsable de atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos del Vichada, Meta y Guaviare.
El Ministerio de Defensa informó que, durante el presente año, las Fuerzas Militares han neutralizado más de 4.280 integrantes de grupos armados ilegales, cifra que representa un incremento del 4% frente a 2024. En cuanto a enfrentamientos, se han registrado más de 500 combates, un aumento del 41% respecto al año anterior.

