Gobierno prepara plan de choque para contener aumento en tarifas de gas ante presiones por escasez.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que en los próximos días el Gobierno presentará un paquete de medidas para frenar los incrementos en las tarifas del gas domiciliario, en medio de las presiones generadas por la escasez del combustible. Según las proyecciones preliminares, el incremento para los hogares podría ser cercano al 5 % en 2026.
Palma aseguró que el abastecimiento de gas en el país está garantizado, pero advirtió que los escenarios de escasez generan “presiones anormales” sobre los precios y fomentan la especulación. “Vamos a revisar todos los factores que inciden en el abastecimiento, pero sobre todo en los precios, que es donde debemos prestar mayor atención”, señaló.
Con el fin de analizar el comportamiento del mercado, el Ministerio convocó a una reunión este jueves 11 de diciembre con productores, distribuidores, y las superintendencias de Industria y Comercio y de Servicios Públicos. El encuentro se centrará especialmente en el mercado secundario, donde las empresas comercializan gas después de firmar los contratos principales. En situaciones de escasez, estas transacciones suelen darse a precios más altos, lo que termina impactando las facturas de hogares, comercios y vehículos.
El ministro explicó que, aunque el incremento promedio nacional sería cercano al 5 %, los efectos no serán iguales en todo el país. De acuerdo con cifras de Naturgas, mientras la mayoría de los hogares tendría ajustes similares al índice de precios al consumidor, en Antioquia y el Eje Cafetero los aumentos serían más altos y podrían ubicarse entre 20 % y 25 % a partir de febrero de 2026.
Palma reiteró que el Gobierno busca intervenir de manera oportuna para evitar aumentos excesivos y garantizar que las tarifas reflejen condiciones reales del mercado, y no distorsiones generadas por la especulación en momentos de menor oferta.

