ColombiaNacionalSeguridad

Registraduría Nacional y organismos internacionales trabajan para garantizar unas elecciones íntegras y transparentes en 2026.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro Carter, avanza en la socialización de las elecciones de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), que se llevarán a cabo el 8 de marzo de 2026.

Durante el encuentro, la Registraduría Nacional dio a conocer los alcances de estas elecciones, los puestos de votación que se habilitarán en los 168 municipios que conforman las CITREP, las estrategias para facilitar el trámite de cambio de puesto de votación, el proceso de inscripción de candidatos, así como la logística que prepara la entidad para el desarrollo de este proceso democrático.

«El trabajo conjunto con los organismos internaciones, de cara a las elecciones de 2026, es fundamental para garantizar unas elecciones seguras y confiables. Seguimos avanzando con determinación en la organización de este proceso electoral y reiteramos nuestro compromiso institucional con unas elecciones íntegras y transparentes”, sostuvo el director nacional de Gestión Electoral, Rafael Vargas González.

l representante especial para Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Miroslav Jenča, subrayó la trascendencia de las CITREP dentro del Acuerdo de Paz.

“Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son un paso decisivo en la consolidación de la democracia y la reconciliación en los territorios más afectados por el conflicto. Son un avance innovador y una oportunidad de participación política para comunidades, mujeres y sociedad civil”. afirmó.

Los espacios pedagógicos impulsados por la Registraduría, la ONU y el Centro Carter buscan elevar los niveles de confianza ciudadana en los certámenes democráticos, fortaleciendo la legitimidad del proceso electoral y el papel de la Organización Electoral.

Con la mirada puesta en marzo de 2026, Colombia avanza hacia unas elecciones CITREP que representan mucho más que un ejercicio de votación: son una apuesta por la reconciliación, la participación política incluyente y la construcción de una paz duradera desde los territorios.