ColombiaEconomíaNacionalPolitica

Senado convoca sesión extraordinaria y proponen control político al decreto de emergencia económica.

El presidente del Congreso, Lidio García, citó a una sesión extraordinaria del Senado para este viernes 26 de diciembre, con el propósito de votar los ascensos de oficiales de la Fuerza Pública. En la misma jornada se presentará una proposición para adelantar un debate de control político sobre la declaratoria de emergencia económica.

La sesión se realizará de manera virtual y, según confirmó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, durante el encuentro se radicará una proposición para citar un debate de control político al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno.

“Hice la solicitud y he insistido en que se dé este debate. El presidente convocó la sesión virtual y allí presentaré la proposición para citarlo. Tiene que votarse”, afirmó el congresista.

Motoa señaló que, de aprobarse la proposición, el debate podría realizarse la próxima semana, incluso durante el receso legislativo, al considerar que el control político es una función permanente del Congreso.

“El control político no tiene receso. Es una función constitucional que se ejerce de manera constante, a diferencia del trámite de leyes, que sí se suspende”, indicó el senador, quien agregó que la iniciativa responde a solicitudes de la ciudadanía en defensa de la Constitución.

Frente a la convocatoria, el ministro del Interior, Armando Benedetti, sostuvo que el Congreso solo podrá iniciar el estudio de la emergencia económica una vez el Gobierno haya enviado el informe correspondiente con las medidas adoptadas.

“El Congreso podrá pronunciarse sobre la conveniencia y oportunidad de las medidas cuando el Ejecutivo remita el informe, conforme a lo establecido en el artículo 215 de la Constitución y el artículo 48 de la Ley 137 de 1994, lo cual aún no ha ocurrido”, expresó el ministro a través de sus redes sociales.

Benedetti también advirtió que las sesiones virtuales solo proceden cuando existen circunstancias excepcionales, por lo que cuestionó la validez de una reunión por esta modalidad.

Entre tanto, la Corte Constitucional decidió no interrumpir la vacancia judicial, por lo que el estudio formal de la declaratoria de emergencia económica comenzará el próximo 10 de enero.