ColombiaNacionalSeguridad

Presidente Petro denunció a alias “Iván Mordisco” ante la Corte Penal Internacional.

El presidente Gustavo Petro, a través de su abogado Alejandro Carranza, presentó una denuncia contra el jefe guerrillero alias “Iván Mordisco” ante la Corte Penal Internacional (CPI), al considerar que en Colombia se han agotado los mecanismos judiciales y de paz, debido a la persistencia de delitos como desplazamientos, secuestros y ataques a la población civil.

Carranza confirmó que la denuncia fue interpuesta por instrucción directa del jefe de Estado y que busca que la Fiscalía de la CPI evalúe la posible responsabilidad penal internacional de “Iván Mordisco”, líder del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.

El abogado sostuvo que, tras abandonar los mecanismos de sometimiento a la justicia, el sistema transicional de verdad, reparación y no repetición, y los intentos de la política de paz total, el cabecilla guerrillero optó por continuar con la guerra, el narcotráfico y el crimen a gran escala.

“Porque ya las condenas ordinarias, porque ya el sistema transicional de verdad, reparación y no repetición y esta política de paz total que se intentó son absolutamente ineficaces, entonces cuando se agota todo el derecho doméstico usted puede acudir a la Corte Penal Internacional”, afirmó Carranza.
Añadió que alias “Iván Mordisco” “sigue desplazando, sigue secuestrando, sigue afectando estructuras protegidas por el Derecho Internacional Humanitario y sigue atacando poblaciones completas para lucrarse con el narcotráfico”.

Desde el entorno del Gobierno se indicó que la denuncia busca que la comunidad internacional conozca la magnitud de los hechos atribuidos al EMC, que afectan de manera directa a comunidades rurales en distintas regiones del país.

El documento presentado ante la CPI, de 12 páginas, solicita que la Fiscalía examine si existen patrones de coordinación financiera, logística o de inteligencia entre redes de narcotráfico transnacional incluidas estructuras con base en Dubái y el EMC bajo el mando de “Iván Mordisco”, por su posible impacto en el aumento de la capacidad ofensiva de este grupo.

La denuncia se conoce luego de que “Iván Mordisco” planteara públicamente una posible alianza criminal con el ELN y la denominada “Segunda Marquetalia” contra Estados Unidos, lo que incrementó la preocupación del Gobierno por la expansión de estas estructuras armadas.

Según fuentes oficiales, en los próximos días se presentará una denuncia adicional ante la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el Departamento de Justicia, con el fin de buscar apoyo internacional para perseguir a las estructuras que, de acuerdo con el Gobierno, cometen crímenes de lesa humanidad y de guerra a gran escala, lo que podría derivar en procesos judiciales fuera del país.

Con estas acciones, el Ejecutivo espera articular esfuerzos con el Gobierno estadounidense para enfrentar a las organizaciones armadas ilegales que continúan vinculadas al narcotráfico y que, según la denuncia, agravan el riesgo para la población civil en Colombia y en la región.