Capturan en el Tolima a alias “Ganadero”, requerido por narcotráfico internacional.
La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con AMERIPOL y la Policía Nacional de Paraguay, capturó en el municipio de Purificación, Tolima, a Nencer Alfonso Ramírez Lozano, alias “Ganadero”, requerido por INTERPOL mediante Notificación Roja por delitos de narcotráfico, asociación criminal y lavado de activos.
La operación fue desarrollada por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) como resultado de un proceso de cooperación internacional que permitió ubicar al señalado coordinador de envíos de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Según las autoridades, alias “Ganadero” es considerado una ficha clave en el narcotráfico regional y era uno de los hombres más buscados por la justicia paraguaya, luego de que asumiera responsabilidades dentro de estructuras criminales de alcance continental.
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, indicó que el capturado habría tomado un rol determinante tras la caída de Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, conocido como el “Pablo Escobar paraguayo”.
Por su parte, el secretario de Convivencia Ciudadana del Tolima, Alfredo Bocanegra, señaló: “El reporte que nosotros tenemos no corresponde al Departamento de Policía Tolima, porque esta captura habría sido realizada por efectivos de la DIJIN y corresponde a una circular roja emanada por la República de Paraguay”.
Desde la Gobernación del Tolima se destacó el impacto de la captura para la seguridad regional, al tratarse de un actor relevante en el tráfico internacional de estupefacientes.
Alias “Ganadero” es requerido por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, y su detención se da siete años después de la captura de Cabañas en Alto Paraná, Paraguay.
Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, fue detenido en 2018 tras la desarticulación de una red de narcotráfico que operaba en la frontera entre Paraguay y Brasil. Las investigaciones señalan que, después de ese hecho, Ramírez Lozano habría fortalecido su posición dentro de esas estructuras.
La detención de alias “Ganadero” representa un golpe a las redes de narcotráfico que articulan rutas desde Suramérica hacia mercados internacionales y refuerza los mecanismos de cooperación entre policías de la región.
Las autoridades informaron que se está a la espera de que la DIJIN entregue mayores detalles sobre el proceso de judicialización y los pasos para su eventual extradición a Paraguay.

