Meta

Tribunal Superior de Bogotá ordena restituir 34.500 hectáreas a indígenas en Puerto Gaitán

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la restitución de 34.500 hectáreas al resguardo indígena Awalibá y la parcialidad La Campana, en la inspección de Planas, municipio de Puerto Gaitán.

Allí viven 993 personas agrupadas en 484 familias del pueblo Sikuani.

Grupos al margen de la ley han usado su territorio como corredor estratégico y sometieron a los indígenas a reclutamiento forzado y controles que impidieron el libre tránsito.

También sufrieron afectaciones espirituales, incluyendo la destrucción de sitios sagrados.

A eso se sumó la explotación petrolera sin consulta previa.

El fallo dice que en esas condiciones ha sido imposible ejercer prácticas tradicionales de caza, pesca, recolección, ritualidad y medicina ancestral.

Colonos que ocupan sus tierras, que en el proceso se denominan terceros opositores, no acreditaron buena fe exenta de culpa, pues muchos de ellos no cumplían los requisitos legales para ocupar tierras ubicadas en una zona de reserva especial indígena.

El director territorial de la URT en el Meta, Robert Barreto, explicó que el Tribunal Superior de Bogotá ordena la restitución jurídica del territorio, que la Agencia Nacional de Tierras avance en la formalización y constitución del resguardo indígena La Campana y anular adjudicaciones irregulares dentro del territorio indígena. Agregó que el tribunal ordenó la demarcación y señalización del territorio como medida de protección colectiva.