Alarma en el Meta por aumento en casos de dengue, ya son 334 casos reportados en el 2019.

El último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud dejó una preocupante cifra de 17 personas fallecidas en el país a causa de dengue y aunque en el departamento del Meta no se ha registrado ningún deceso por esta enfermedad si se reportan 334 casos de los cuales 4 son de dengue grave, razón por la cual la Secretaría de Salud del Meta hace un llamado a los ciudadanos a la prevención.

En diálogo con Tiempo de Noticias, Wilson Trujillo, epidemiólogo de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental informó que desde esa oficina se viene organizando un equipo interdisciplinario para las intervenciones a los hogares, sin embargo, estas actividades deben estar acompañadas de cultura ciudadana.

El funcionario entregó una serie de recomendaciones que se pueden realizar en el hogar como eliminar los focos de agua estancada, cepillar los tanques cada 5 días, y dormir con toldillo. El funcionario también explicó que aunque la fumigación es una buena opción no se debe hacer constantemente debido a que el zancudo adquiere resistencia.

En cuanto a síntomas como fiebre, fatiga, pérdida de apetito y erupciones cutáneas debe consultar inmediatamente al médico y evitar la automedicación en las droguerías. El epidemiólogo invitó a la comunidad a tomar conciencia sobre este tema ya que los resultados no dependen solo de las acciones de la Secretaría de Salud, sino de los cuidados que se tomen en el hogar.

 

Fabián Pinzón León, Comunicador Social.