Colombia mantiene cooperación con Estados Unidos en lucha contra el narcotráfico.
Durante la apertura de la XV Cumbre de Ameripol en Bogotá, el presidente Gustavo Petro reiteró el compromiso de Colombia con la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, especialmente con Estados Unidos, México y Ecuador. Señaló que la experiencia del país en esta materia permite ofrecer asesoría a otros Estados, pese a diferencias políticas con gobiernos como el de Donald Trump.
El mandatario también destacó las acciones de su gobierno para evitar que Colombia sea utilizada como ruta de insumos para la fabricación de fentanilo, afirmando que se han prohibido estos productos y se persigue a las redes involucradas. Advirtió sobre la alta letalidad de esta sustancia y afirmó que su combate es una obligación humanitaria.
En su intervención, Petro aseguró que la crisis climática constituye el principal desafío de seguridad para el continente y llamó a las policías de América a incluir este tema en sus agendas. Planteó la necesidad de suspender la dependencia del capital fósil y consideró que Suramérica tiene el potencial para impulsar una transición energética que beneficie a toda la región, incluso a Estados Unidos.
Finalmente, el jefe de Estado subrayó que fortalecer la coordinación entre los organismos policiales y adoptar políticas orientadas a la protección de la vida son pasos esenciales para enfrentar tanto el cambio climático como los fenómenos migratorios asociados.

