Villavicencio

Comienza en Villavicencio el programa de atención integral para población ciega: ‘nadie sin rehabilitar’

Lograr que los procesos se mantengan en el tiempo es posible gracias a las alianzas. Un ejemplo de ello es el trabajo que realizan varias organizaciones no gubernamentales y entidades oficiales para lograr que población ciega, puedan tener acceso a rehabilitación y lograr su independencia.

La Asociación de Limitados Visuales del Meta (Alivmeta), el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (CRAC), la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta trabajan en forma conjunta para beneficiar niños, niñas y adultos invidentes.

Seis áreas contemplan el programa de inclusión social:

  • Desarrollo sensoperceptual cognitivo y manual.
  • Orientación y movilidad.
  • Técnicas de la vida diaria para la independencia personal.
  • Comunicación con sistema braille, ábaco, lectores y magnificadores.
  • Asesoría en psicología y trabajo social.
  • Asesoría ocupacional.

“La idea es unir esfuerzos y lograr una atención integral para esta población, desde una evaluación para identificar el nivel de autonomía e independencia del aspirante, hasta la elaboración de un plan de rehabilitación”, indicó Paola Caicedo, secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana.

De su parte, Marcela Ávila Ortiz, madre de Marlon Mateus, de 12 años, y quien tiene desprendimiento de retina en ambos ojos, expresó: “Me siento orgullosa y feliz, porque me han abierto puertas en el camino para este proceso que estamos llevando”.

El sueño de Marlon es ser futbolista y con el acompañamiento que recibe puede defenderse sólo, sentirse capacitado y entender que por más que tenga una discapacidad, eso no le impide salir adelante, agregó Ávila. Las personas que tienen esta discapacidad pueden dirigirse a la sede de Alivmeta, ubicada en la calle 46 # 27-70 barrio La Grama.