Gobierno de Colombia emite comunicado en defensa de la soberanía y la democracia.
El Gobierno de Colombia emitió este martes un comunicado dirigido a jefes de Estado y de Gobierno, organismos multilaterales, parlamentos, pueblos del mundo y a la ciudadanía colombiana, en el que expresó su rechazo a lo que calificó como “agresiones y amenazas reiteradas” por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro.
En el documento, el Ejecutivo aseguró que las acciones mencionadas estarían relacionadas con el liderazgo internacional del mandatario en temas como la defensa de la soberanía de las naciones, el multilateralismo, el respaldo a la causa palestina, la lucha contra la crisis climática y la búsqueda de la paz mundial.
El Gobierno señaló que frente a lo que considera acusaciones infundadas, Colombia no responderá con agravios ni amenazas, sino con “la verdad, el respeto y la verificación”. En ese sentido, reiteró su postura crítica frente a las políticas antidrogas centradas exclusivamente en el uso de la fuerza y defendió el nuevo enfoque adoptado por su administración, orientado a la persecución de las finanzas criminales, la protección de la vida, la sustitución de economías ilegales y la atención de las causas estructurales del narcotráfico.
Asimismo, el comunicado extendió una invitación a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que constaten directamente los esfuerzos que adelanta el país en materia de justicia social, seguridad, lucha contra el narcotráfico y reducción de la desigualdad.
El Ejecutivo advirtió que los hechos que, según su versión, afectan actualmente a Colombia, así como a otros países de América Latina y el Caribe, vulneran el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, por lo que afirma no solo estaría en riesgo la soberanía nacional, sino también la estabilidad y la paz mundial.
Finalmente, el Gobierno agradeció las expresiones de solidaridad recibidas desde distintos sectores y llamó a la movilización de los pueblos en defensa de la vida, la democracia, la soberanía y el respeto a la autodeterminación. Al pueblo colombiano, el comunicado le reiteró el respaldo al presidente Gustavo Petro y la defensa de la decisión popular expresada en las urnas.

