MinDefensa confirma secuestro de 34 militares en San Jose del Guaviare tras operación contra grupo de ‘Iván Mordisco’.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha confirmado el secuestro de 34 militares del Ejército Nacional en una zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare. Este incidente se produjo en el marco de una operación militar de alto impacto que buscaba desmantelar una estructura criminal liderada por alias ‘Iván Mordisco’.
El operativo, que culminó con las presuntas muertes de 10 disidentes y la captura de seis de sus miembros, incluido el cabecilla alias ‘Dumar’, fue el detonante del incidente. Según Sánchez, un grupo de personas vestidas de civil, al parecer vinculadas a la misma estructura criminal, retuvieron a los soldados contra su voluntad, lo cual el ministro calificó como un «secuestro extorsivo» y no un «corredor humanitario» como han argumentado los captores.
La operación militar, resultado de más de cinco meses de inteligencia coordinada, estaba dirigida específicamente contra alias ‘Dumar’, un cabecilla con más de 15 años de trayectoria criminal. Dumar era el encargado de establecer corredores estratégicos para el grupo de ‘Mordisco’ en los departamentos de Meta y Guaviare, y además era responsable de actos violentos, incluyendo el asesinato de cuatro soldados en Argelia, Cauca.
Tras éxito del operativo, los secuestradores han condicionado la liberación de los militares a la entrega del cuerpo de uno de los disidentes fallecidos. El cadáver se encuentra en San José del Guaviare, bajo los protocolos de Medicina Legal. A pesar de que las autoridades han ofrecido garantías y transporte a los familiares para que puedan realizar los trámites legales, los captores han mantenido su posición, impidiendo la labor de las Fuerzas Militares y la intervención de organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo.

