670 Pacientes han sido trasladados a Bogotá por medio de la Fuerza Aérea Colombiana.

El comandante del Comando Aéreo de Combate No.2, general Ciro Hernán Espinel Luengas, informó que el enlace del puente humanitario entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación del Meta se ha mantenido desde el mismo cierre de la vía al Llano, y a
pesar de las dificultades meteorológicas casi a diario se han trasladado personas.

El balance a la fecha a hoy presenta el transporte de 670 pacientes, 3.900 personas como acompañantes, 221 toneladas de carga y se ha hecho la segunda entrega a la Secretaría de Salud de 30 mil dosis de vacunas desde Bogotá para ser empleadas en los 29 municipios del departamento en la tercera jornada de vacunación, además de insumos médicos, con un total de 122 horas de vuelo.

Se han priorizado los asuntos médicos, pacientes con alguna prioridad y se presta el transporte a funcionarios de la Gobernación y Alcaldía que tienen la necesidad de mantener el contacto con el Gobierno nacional. Así mismo, se ha mantenido un puente entre algunas de las regiones con Villavicencio y Bogotá, para el tema de aviones medicalizados especializados.

Se han transportado pacientes desde las regiones más apartadas como San José del Guaviare, Mapiripán y Santa Rosalía (Vichada), y se han llevado directamente a la capital del Meta en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal. El procedimiento se hace a través del correo electrónico que creó la Secretaría de Salud del Meta, donde los interesados puedan allegar la documentación e identificación para las diferentes citas que tienen en la capital del país.

La validación se hace por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y la clasificación de las personas que lo necesitan, entendiendo que algunas deben viajar sentadas con un acompañante sin atención especial.

A la fecha se han completado 173 salidas con 122 horas, y se han utilizado más de 10 tipos de aeronaves diferentes, el balance desde el 13 de mayo es bastantes positivo. “Se mantiene este puente humanitario y esperamos seguir colaborándole a todas las comunidades”, puntualizó el general Espinel Luengas.